Ayuso responsabiliza al Gobierno central de la crisis humanitaria en el aeropuerto: "No miraremos hacia otro lado"

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este martes contra la actitud del Gobierno central ante la grave situación de sinhogarismo que afecta a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Desde el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos, la dirigente autonómica ha reprochado al Ejecutivo que “se niegue en banda” a tomar medidas y ha reclamado no permanecer “de brazos cruzados” ante un escenario que ha calificado de “inhumano”.
Ayuso ha recordado que las instalaciones aeroportuarias son competencia de Aena, empresa pública dependiente del Gobierno central, por lo que ha instado a sus responsables a actuar de forma inmediata. No obstante, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está dispuesta a intervenir “en la medida de lo posible”, pese a no contar con competencias directas sobre esta problemática.
“No es nuestra competencia, pero no miraremos hacia otro lado”
La presidenta madrileña ha insistido en que la mayoría de las personas que se encuentran viviendo en el aeropuerto son solicitantes de asilo, un ámbito de actuación que compete en exclusiva al Estado. Del mismo modo, ha señalado que las competencias autonómicas solo se activarían en caso de una catástrofe o emergencia excepcional, lo que no se da en este caso según el marco legal vigente.
A pesar de ello, Ayuso ha afirmado que no permitirá que esta situación se prolongue. “Madrid y España entera no merecen esa imagen. No podemos consentir que esto se haya convertido en un runrún internacional”, ha declarado. Además, ha alertado de que el problema “no ha terminado” y ha expresado su compromiso de hacer “todo lo que esté en nuestras manos” para evitar que más personas sigan durmiendo en el suelo del aeropuerto.