Almeida exige la repatriación de los 37 'menas' con antecedentes

Almeida exige la repatriación de los 37 'menas' con antecedentes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este jueves su rechazo a las concentraciones frente a los centros de acogida de menores no acompañados, pero ha defendido al mismo tiempo la necesidad urgente de repatriar a aquellos jóvenes que han cometido infracciones.

En su comparecencia tras la Junta de Gobierno, la primera del curso político, el regidor ha reprochado al Ejecutivo central su inacción frente a la solicitud formal de la Comunidad de Madrid para ejecutar la repatriación de 37 menores extranjeros no acompañados implicados en actos delictivos.

Almeida ha reconocido que entiende el malestar social que puede generar un episodio tan grave como una agresión sexual, pero ha advertido contra la instrumentalización del problema. “Tengo la valentía, aunque me llamen acomplejado, de decir que no me gustan las concentraciones frente a los centros de 'menas'”, ha afirmado, añadiendo que dicha postura no impide exigir al Gobierno de España que cumpla con su responsabilidad. A su juicio, es “intolerable” que aún no se haya procedido a la repatriación de esos menores pese a la solicitud expresa del Ejecutivo regional.

En este sentido, ha acusado a la Delegación del Gobierno de estar “contemporizando” ante una situación que exige medidas claras y contundentes. El alcalde considera que no actuar alimenta la alarma social y erosiona la confianza ciudadana en las instituciones. No obstante, ha subrayado que esto no puede derivar en la estigmatización de un colectivo vulnerable: “Tampoco conviene señalar continuamente y estigmatizar a un determinado colectivo”, ha añadido, en referencia a los menores extranjeros tutelados.

Martínez-Almeida ha insistido en que su posición busca conjugar el respeto al orden público con la defensa de la legalidad y la responsabilidad institucional. “No tengo ningún problema en decir que no me gustan las concentraciones ante los centros, y al mismo tiempo defender que esos 37 'menas' deberían haber sido repatriados ya”, ha reiterado, subrayando que la pasividad del Gobierno en esta materia constituye una grave dejación de funciones en materia de política migratoria.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.