La falta de acuerdo entre el PSOE-M y el PP ha impedido la aprobación este jueves de una declaración institucional en la Asamblea de Madrid sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ya que para que salga adelante este tipo de iniciativas es necesario el consenso de todos los grupos.
El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha explicado a los medios a su llegada al pleno que su grupo había presentado una propuesta de declaración institucional sobre este asunto que contaba con el visto bueno de Ciudadanos y de Podemos.
Sin embargo, ha dicho que a continuación el PSOE-M presentó otra propuesta sobre el mismo asunto, una actuación que Ossorio considera un "boicot" al texto de los populares.
"Quieren instrumentalizar a la mujer y ése es el motivo", ha sostenido.
Ossorio opina que a los socialistas "les da mucha rabia" que "cuando la brecha salarial cae", "cuando más mujeres trabajan" y "cuando se toman medidas contra la violencia machista" es "cuando gobierna el PP".
Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha señalado que "todos están de acuerdo en que es necesario reivindicar y luchar para que sea efectiva la igualdad entre hombres y mujeres".
Sin embargo, ha añadido que una declaración institucional "debe ser también un compromiso y no simplemente una relación de ideas o brindis generales sin compromiso".
Sobre la declaración presentada por el PSOE-M, ha comentado que el PP no estaba de acuerdo en uno de los puntos que indicaba que el pleno "no quiere permanecer al margen de las reivindicaciones de las mujeres" y apoyaba la movilizaciones feministas convocadas para el 8 de marzo.
Gabilondo ha apuntado que el PP tampoco apoyaba la afirmación recogida en la declaración propuesta por los socialistas de que "la violencia machista no es violencia doméstica sino violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres".
La declaración institucional propuesta por el PP, que había sido completada con aportaciones de Podemos, instaba entre otros asuntos a "reducir la brecha salarial" y "favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres".