El PSOE y el Gobierno de Carmena terminan la legislatura enfrentados

El PSOE y el Gobierno de Carmena terminan la legislatura enfrentados

La última comisión de Cultura y Deportes del mandato ha sido este lunes el escenario del enfrentamiento del PSOE contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien la edil Mar Espinar ha acusado de no estar "a la altura" de la confianza dada por los socialistas en 2015, pese a que esperan pactar tras el 26 de mayo.

Espinar ha protagonizado una batería de críticas contra el Ejecutivo de Ahora Madrid, a pesar de que a mitad del partido -antes de la réplica- Carmena le ha pedido prudencia, por si vuelven a gobernar "juntos".

"Se mantienen las políticas del PP, pero en vez del traje y el Chanel ahora hay magdalenas y palestinas", ha asegurado la concejal madrileña y ha defendido que no son los socialistas los que se han equivocado apoyando a Carmena, porque Madrid necesita un Gobierno progresista.

"No es lo mismo apostar y perder que equivocarse, nosotros no nos equivocamos, apostamos pos usted y por un gobierno progresista, el problema lo han tenido ustedes que no han podido estar a la altura", ha sostenido Espinar, número cuatro en la candidatura con la que el exseleccionador Pepu Hernández luchará por ser alcalde de Madrid.

Y tras asegurar que "han sido cuatro años desagradables" luchando contra los "tics autoritarios" y la "suficiencia" de Ahora Madrid ha espetado un "yo usted estaría aquí, pero usted sin mí no estaría donde está".

Antes, la responsable de Cultura en la familia socialista había tachado a Ahora Madrid de "enjambre de gente bien jugando a ser progre" y de haberse "quedado abajo, atrapados por la fuerza de la gravedad de sus enormes egos".

"Si ustedes pensaban que lo hacíamos tan mal, ¿por qué nos apoyaron? Deben ustedes ser prudentes, porque si volvemos a gobernar juntos creo que ustedes deberían ser prudentes", ha replicado por su parte Carmena, una petición ante la que Espinar ha hecho oídos sordos.

Ante la nueva ronda de críticas Carmena, que dice no reconocerse en la "cosa retorcida" en la que a su juicio le quiere convertir la oposición, ha abogado por tomar un café al término de la comisión y ser "capaces de quitar esta acritud que es superficial pero que a veces hace difícil trabajar".

Un café, ha agregado, al que invita a los concejales personalmente: "no busquen en ningún presupuesto".

"Mucho cuidado con las instituciones", ha advertido, criticando el afán por intentar llegar al Gobierno: "No podemos ni malgastar ni despreciar las instituciones".

Carmena ha sido el blanco de las críticas de la oposición en una comparecencia para hacer balance del mandato en la que se ha criticado la falta de ejecución de promesas como doce polideportivos municipales, licitados pero sin iniciar, la gestión de Madrid Destino o los contenedores culturales que finalmente no abrirán sus puertas, como el Teatro Madrid.

La regidora por su parte ha sacado pecho de una ciudad "imparable" en lo cultural y ha subrayado que Ahora Madrid ha llevado 2.134 actividades a los distritos, además de recuperar espacios como la nave Daoiz y Velarde, la Torre Arias, o los cien millones invertidos en el patrimonio.

El edil del PP Pedro del Corral, presidente de la comisión, ha puesto el broche final, poniendo en valor que las instituciones deben ser siempre un "espacio democrático de la divergencia, de la diversidad de opiniones" y de "respeto al contrario".