El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha afirmado que conceder la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al cantante Bad Bunny “no tiene mucho sentido” y ha defendido la decisión de otorgar el reconocimiento a Estados Unidos, al que ha definido como “referente en libertad”.
Las declaraciones se han producido en la antesala del Pleno de la Cámara regional, después de que Más Madrid propusiera a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, conceder la Medalla de Oro al artista puertorriqueño, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, en reconocimiento a su defensa de la comunidad latina, y retirar a Estados Unidos como país invitado en la Hispanidad.
Díaz-Pache ha respaldado la decisión anunciada por Ayuso de distinguir a Estados Unidos con motivo del 250º aniversario de su independencia. A su juicio, se trata de “un acierto” reconocer a un país que durante dos siglos y medio ha sido, según sus palabras, un referente de libertad.
Frente a ello, ha cuestionado la alternativa planteada por la formación de la oposición, asegurando que la propuesta de otorgar la medalla a Bad Bunny carece de sentido en el marco de este reconocimiento institucional.
La distinción a Estados Unidos fue anunciada por la presidenta madrileña durante una intervención por vídeo en un acto celebrado en Mar-a-Lago, donde calificó al país norteamericano como “el principal faro del mundo libre” y reivindicó los lazos históricos y culturales entre España y Estados Unidos.