De los Santos expresa su sorpresa y respeto por la marcha de Garrido a Ciudadanos

De los Santos expresa su sorpresa y respeto por la marcha de Garrido a Ciudadanos

El consejero de Cultura y Deporte, Jaime de los Santos, ha expresado este miércoles su "sorpresa", tras conocer que el expresidente Ángel Garrido se presentará a las elecciones autonómicas por Ciudadanos, al tiempo que ha subrayado su "respeto absoluto" a la decisión.

"Estoy sorprendido porque no lo sabía, no lo esperaba, y porque me resulta sorprendente que hace apenas tres meses una misma persona quisiera ser el candidato a presidir la comunidad autónoma más importante de España por el PP que se sume a las filas de Ciudadanos", ha dicho el consejero.

Tras expresar "respeto absoluto a su decisión, como no podía ser de otra manera", De los Santos ha añadido que cree "en la coherencia y en el servicio público como responsabilidad absoluta", si bien "es cierto que, desde cualquier partido, este servicio público se puede hacer y de forma no solamente honorosa sino inteligente".

Sin embargo, le "choca la energía puesta" por el expresidente Garrido para liderar el proyecto del PP y ser el próximo presidente popular y "que hoy lo vaya a hacer por Ciudadanos".

En cualquier caso, "le deseo todo lo mejor, porque en lo personal solo puede hablar bien de él tanto como jefe como compañero de Gobierno", ha agregado.

Preguntado si Garrido se ha sentido maltratado por el PP, el consejero ha dicho que "en los corazones de las personas" no va a entrar ni debe hacerlo, y se ha remitido a las palabras de Garrido cuando fue informado de que Isabel Díaz Ayuso y no él encabezaría la lista autonómica del PP.

Entonces, recuerda De los Santos, Garrido dijo que "lo entendía perfectamente, que la apoyaría en todo lo que estuviera en su mano, y que la política era eso".

Ha recordado que Garrido asumió la presidencia de la Comunidad en "un momento complejo, lo hizo de forma brillante", y que además de "entender perfectamente" la elección de Ayuso, agradeció a su partido "la posibilidad de ir a luchar por los derechos de todos los españoles" en Bruselas, como candidato en las europeas.

A su juicio, la marcha de Garrido "no hace daño" al partido, sino demuestra que "vivimos en una democracia madura, en un país en que cada uno tiene derecho a militar donde se sienta más cómodo y por supuesto a cambiar de opinión".

Aunque ello "no quita que haya cambios de opinión tan drásticos que a muchos nos sorprendan", ha apostillado en declaraciones a los medios tras asistir a un debate sobre propiedad intelectual.