La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este lunes la lealtad de la Comunidad de Madrid a "una institución tan querida y valorada por la mayoría de los españoles" como la monarquía.
Así lo ha indicado tras las palabras del líder de VOX, Santiago Abascal, quien este domingo en un mitin en la Plaza de Toros de Vista Alegre en la precampaña de las elecciones generales arremetió contra el PSOE y dijo que la exhumación de Franco "no es más que una excusa para reescribir la historia, deslegitimar la monarquía y derrocar a Felipe VI".
La figura de Felipe VI "simboliza hoy más que nunca la unidad de España", un país "de ciudadanos libres e iguales, con una monarquía moderna" que aporta "estabilidad" y que es "querida en todo el mundo", ha asegurado la presidenta regional tras participar en la inauguración de la quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid.
"Desde la Comunidad de Madrid, vamos mostrar siempre nuestra lealtad a esta institución tan querida y valorada por la mayoría de los españoles", ha afirmado Díaz Ayuso.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declinado hacer de "comentarista" del mitin de Santiago Abascal en Vista Alegre y ha apostado por centrarse en el proyecto "propio" del PP, que tiene "una personalidad distinta a la de aquellos adversarios que pugnan por el mismo espacio electoral".
Martínez-Almeida ha sostenido que el PP es el único partido de centro derecha liberal que "abarca al conjunto de los españoles", algo que, a su juicio, no pueden decir en este momento ni Vox, ni Ciudadanos.
"Nos tenemos que centrar en nuestro proyecto y no hacer de comentaristas de la actualidad ni de mítines, sino que tenemos que decirles a los españoles que estamos aquí para resolver los problemas graves y urgentes que hay encima de la mesa", ha apuntado el regidor.
En su opinión, el PP es el único partido capaz de "aglutinar a todo el electorado que está a derecha del PSOE" y de darle la vuelta al resultado en las provincias que tienen menos de seis diputados.
"Es fundamental la agrupación del voto en el PP para poder vencer a la izquierda", ha afirmado Martínez-Almeida, quien ha recalcado que el PP ha garantizado que hubiera gobiernos de centro derecha liberal en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid.
Al ser preguntado por el avance del PP en los sondeos, ha señalado que la verdadera encuesta se producirá cuando se cierren las urnas el domingo 10 de noviembre.
Por ahora, ha agregado, parece que los españoles han valorado, sobre todo, el papel que ha jugado el PP en estos cuatro meses en los que ha sido garante de acuerdos tanto en gobiernos autonómicos como en gobiernos locales y ha ofrecido a Pedro Sánchez una serie de pactos de Estado "extraordinariamente importantes".
Martínez-Almeida ha estimado que los españoles no están valorando una pretendida "vuelta a la moderación" del líder del PP, Pablo Casado, sino que están considerando el papel que ha jugado el PP "poniendo siempre el interés general por encima de intereses particulares, cosa que otros partidos no han sabido o no han querido hacer".
Sobre la decisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de levantar el veto a PSOE y abrirse a pactar con Pedro Sánchez si después del 10 de noviembre la derecha no tiene números para gobernar, el alcalde de Madrid ha dicho que "los cambios frecuentes de estrategia y de táctica que tiene Ciudadanos serán ellos quienes deban explicarlos".