El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su apoyo a la Presidenta del Gobierno regional , Isabel Díaz Ayuso, después de que ella rechazara reunirse con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ayuso tomó esta decisión tras considerar que había sido "difamada" por Sánchez, quien, además, había negociado con partidos independentistas catalanes la "ruptura de la Hacienda común", según indicó la presidenta. Almeida ha señalado que "uno no insulta a quien invita", refiriéndose al tono utilizado por el presidente del Gobierno antes de la propuesta de reunión.
Almeida ha criticado el contexto en el que se ofreció el encuentro, indicando que Sánchez solo buscaba generar "confrontación y polarización", algo que, según el alcalde, es habitual en la estrategia política del presidente. “Lo que más le gusta a Pedro Sánchez es encontrar un culpable y decir que todos son malos, menos él", comentó el regidor durante un acto en Villa de Vallecas, donde presentaba una nueva promoción de vivienda en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
El alcalde madrileño ha cuestionado si es razonable que Sánchez pretendiera sinceramente una reunión con Ayuso tras haberla insultado un día antes. Almeida ha señalado que tanto el presidente como varios ministros lanzaron mensajes ofensivos contra la presidenta, repitiendo un mismo argumentario en lo que el alcalde calificó como una "estrategia concertada". Según él, el objetivo era empujar al Gobierno regional a cancelar el encuentro bajo la justificación de que no existían las condiciones adecuadas para ello.
Para Martínez-Almeida, esta actitud de Sánchez demuestra una clara inclinación hacia la confrontación, mientras que otros políticos, como Ayuso, optarían por "la política de los puentes" en lugar de "la del muro". En su intervención, el alcalde también destacó que Ayuso consultó su decisión con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de negarse a asistir a la reunión.
El regidor ha insistido en que Sánchez "difamó" a Ayuso desde la tribuna del Congreso de los Diputados, acusando al presidente de sembrar dudas sobre actuaciones que ya han sido archivadas por la justicia. Almeida calificó como "calumnioso e insultante" el mensaje que se difundió desde el Gobierno central hacia la presidenta madrileña.
Por último, el alcalde de Madrid se refirió a Sánchez como "jefe de la banda", una expresión que, según él, es "generosa" en el contexto de las acusaciones y sospechas que, según Martínez-Almeida, rodean al presidente del Gobierno en el ámbito familiar, político y gubernamental.
Esta declaración de apoyo por parte del alcalde reafirma la postura del Partido Popular frente a la política del Ejecutivo central y refuerza la figura de Isabel Díaz Ayuso en su rechazo a reunirse con Pedro Sánchez bajo las actuales circunstancias.