El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este viernes que se siente "cómodo" con las medidas de VOX que el partido naranja y el PP asumirán en su programa de Gobierno en coalición, dado que "no contravienen ninguno de los valores" de su formación.
En una entrevista con RNE, Aguado ha reiterado que las propuestas que Vox puso como condición para desbloquear la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso son "compatibles" con el pacto de Gobierno de PP y Ciudadanos.
Ayer, estas dos formaciones dieron el sí a la propuesta "definitiva" de Vox, que rebaja algunas de sus exigencias iniciales y facilitará, de este modo, la investidura de Ayuso.
Aguado ha celebrado la "oportunidad preciosa y fantástica" que se le presenta a Ciudadanos para ser partícipe del Ejecutivo regional, y ha apuntado que, si bien ahora la coalición PP-Cs ha buscado el apoyo de Vox, "durante la legislatura habrá que alcanzar pactos puntuales y ahí sí que se abre un abanico de posibilidades".
"No me resigno a pactar únicamente con el PP", ha subrayado.
En otra entrevista en la Cadena Ser, Aguado ha dicho que la investidura de Ayuso se producirá "la semana que viene o la siguiente", si bien ha explicado que ahora le corresponde al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), marcar los tiempos de la ronda de consultas con los grupos y la convocatoria del pleno de investidura.
Respecto a la política migratoria que recoge la propuesta de Vox aceptada por PP y Ciudadanos, Aguado ha asegurado que no es "ninguna barbaridad", puesto que se resume en "cumplir la ley y cumplir la Constitución" y tiene "todo el sentido que las personas que vengan a España vengan a trabajar", como exige el partido de Santiago Abascal.
También ha comentado la petición de Vox de que los fondos de cooperación al desarrollo se destinen prioritariamente a proyectos en Madrid, respecto a la cual ha indicado que "la mayor parte de la cooperación internacional tiene que venir desde el Gobierno de España", aunque considera que pueden hacerse "ambas cosas" a nivel regional.
Por otro lado, Aguado ha defendido que "de la mano de Ciudadanos" llegará la "regeneración" a Madrid, a pesar de que el PP vaya a mantenerse en el poder, y ha aseverado: "Nosotros no estamos dando el Gobierno a nadie".
Cuando le han preguntado si cree que Ayuso será mejor presidenta que el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, Aguado ha contestado: "No lo sé, tendrá que demostrarlo ella".
Previsiblemente, Aguado será el vicepresidente de la Comunidad de Madrid cuando se constituya el Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, que se repartirán trece consejerías: siete para los primeros y seis para los segundos.