Aumentan los recursos para el Plan de Nevadas en Madrid

El Plan de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones de Nevadas 2024-2025, diseñado para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, incorpora un despliegue de recursos ampliado respecto a años anteriores. Este dispositivo estará vigente hasta el 1 de abril y responde al compromiso de garantizar la movilidad en los casi 900 kilómetros de vías estatales en la región.
El plan contempla 230 máquinas quitanieves, cuatro más que en la campaña anterior, y 108 máquinas distribuidoras de salmuera. Además, se han almacenado 22.254 toneladas de sal y 2.258.000 litros de salmuera distribuidos en 28 plantas, dos más que en 2023. Junto a esto, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil contará con 735 agentes, 50 más que el año pasado, y vehículos equipados para responder a condiciones invernales extremas.
Refuerzos adicionales y prevención en puntos críticos
El delegado del Gobierno en Madrid presentó esta mañana el dispositivo en el Centro de Conservación de Las Rozas, agradeciendo la labor de los profesionales implicados. Además, destacó que las infraestructuras críticas, como los accesos a la capital y el Aeropuerto de Barajas, recibirán especial atención. Las áreas conflictivas identificadas incluyen los puertos de Somosierra (A-1) y Guadarrama-Alto del León (N-VI), así como tramos en cotas superiores a 1.000 metros.
Entre las medidas adicionales, se encuentran los 101 puntos de control para restricciones de tráfico, casi 30.000 plazas de aparcamiento obligatorio para camiones y la activación de aspersores de fundentes en el BusVAO de la A-6. También se han renovado paneles informativos y actualizado infografías para una mejor toma de decisiones por parte de los conductores.
Coordinación y fases operativas
La coordinación entre administraciones es clave para el éxito del plan. Por ello, se celebró recientemente una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes de la Demarcación de Carreteras, la Dirección de Protección Civil, la Guardia Civil, la UME, el Ayuntamiento de Madrid y la Aemet, entre otros. Durante la reunión, se revisaron los procedimientos adaptados al protocolo estatal.
El Plan establece tres fases de actuación en función de los niveles de alerta emitidos por la Aemet: Alerta, Preemergencia y Emergencia. La fase de alerta comienza con avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo. En preemergencia, las nevadas ya en curso obligan al despliegue de recursos como quitanieves y restricciones al tráfico. La fase de emergencia se activa ante cortes de carretera o situaciones que requieran asistencia inmediata a los conductores atrapados.
Respuesta ante fenómenos invernales
El dispositivo también considera el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos extremos y el uso de tecnologías avanzadas para prever y responder a fenómenos como hielo, nevadas intensas o lluvias engelantes. Este despliegue integral refuerza el compromiso de garantizar la seguridad y la movilidad en una región estratégica como Madrid.