Regresa desde África la pareja de águila calzada para su cita reproductiva en la Sierra de Guadarrama

Regresa desde África la pareja de águila calzada para su cita reproductiva en la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acoge un año más a una pareja de águila calzada llegada de África para criar en su nido situado en el entorno de Rascafría, en la Comunidad de Madrid, donde la Administración regional cuenta con una cámara gestionada en colaboración con SEO/BirdLife para mostrar la vida diaria de estas aves.

Ya en en 2022 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas en directo, según ha recordado SEO/BirdLife a través de un comunicado.

Desde ordenadores o dispositivos móviles se podrá seguir el día a día de esta pareja desde antes de que comience la incubación hasta que vuelen sus pollos.

La llegada de las águilas calzadas de África para criar en el Valle del Lozoya permite poner en marcha, a partir de hoy, las páginas www.parquenacionalsierraGuadarrama.es y #webcamcalzada para ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

AVE MIGRATORIA

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

Estos datos refuerzan, destaca la organización ambientalista, la "necesidad de una gestión global" del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es "fundamental", insiste SEO/BirdLife, para "identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas".

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.