Asaja Madrid pide más permisividad con las comunidades de regantes ante un abril "extremadamente seco"

Asaja Madrid pide más permisividad con las comunidades de regantes ante un abril "extremadamente seco"

Asaja Madrid ha solicitado una revisión de la fórmula de asignación de recursos hídricos y una mayor permisividad para con los regantes en estos momentos ante "la importancia del momento para el arranque de las cosechas" en un abril "extremadamente seco".

En concreto, la organización profesional agraria (OPA) ha apelado a la Confederación Hidrográfica del Tajo y ha advertido, en un comunicado, de que la falta de lluvias, apenas un 18% de lo que se había acumulado en 2022 desde el inicio del año hasta estas mismas fechas y "sin precipitaciones significativas en la Comunidad de Madrid durante este mes de abril", comienza a "afectar al riego de algunos sembrados", pues a estas alturas de mes "se ha agotado la dotación de agua prevista" para abril en dos comunidades de regantes, la del Canal del Tajo y la del Canal de las Aves.

Según explica Asaja en un comunicado, en Canal de las Aves, "excepcionalmente y debido a una rotura del canal el martes de la Semana Santa", se alargó el plazo hasta este viernes.

En concreto, cosechas de cereales como trigo o alfalfa se encuentran "en serio peligro ante la imposibilidad de recibir un primer riego de apoyo" tras un mes de marzo "catastrófico" en términos de precipitaciones.

A estas alturas de mes, en 2022 ya se habían acumulado 129,8 litros de precipitaciones, pero este año esa cantidad no llega ni a los 24 litros, apenas un 18% de lo recogido hace un año.

Según los datos con los que trabajan los técnicos de Asaja Madrid, las precipitaciones promedio de abril de 2022 ascendían, en el suelo de la región, a 72,6 litros por metro cuadrado, mientras que en este momento el contador se mantiene "prácticamente a cero", una situación que "se viene arrastrando desde hace semanas".

EL SEGUNDO MARZO MÁS SECO

De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recopilados por la OPA, éste ha sido el segundo mes de marzo más caluroso de todo el Siglo XXI y también el segundo que ha presentado menos lluvias.

A nivel nacional el promedio de precipitación en la Península ascendió a 21,2 milímetros durante este mes, un 36% de lo que es normal en este mismo mes. "Estamos encadenando meses muy malos, sin apenas precipitaciones, y las señales de alarma comienzan a incrementar su fuerza y su impacto", ha lamentado Francisco José García, de Asaja Madrid.

Ante esta petición de Asaja, la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha iniciado gestiones con la Confederación Hidrográfica del Tajo para encontrar una solución, según apunta la organización agraria.