La Comunidad de Madrid ha renovado por completo la aplicación móvil Mascomad con el objetivo de potenciar la adopción de animales de compañía y ofrecer nuevos servicios a los dueños, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
El consejero se ha trasladado hasta el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), situado en Colmenar Viejo, donde ha conocido el funcionamiento de esta plataforma digital --disponible para iOS y Android-- y que reúne en un solo lugar toda la información actualizada de los centros adheridos.
De esta forma, todas las partes están conectadas para agilizar los trámites de la acogida, pues incluso ofrece datos de los ejemplares disponibles en cada centro, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Hasta ahora, Mascomad disponían tan dolo de una zona pública sobre los espacios donde poder adoptar en la región y mostraba los perros y gatos disponibles. Además, también incluía la normativa vigente y consejos en materia de cuidados y atención a los animales.
Ahora, con esta nueva actualización, la aplicación incluye también una zona privada para los usuarios en la que pueden publicar avisos de pérdida o aparición de sus mascotas, así como almacenar información sobre los mismos --como identificación o vacunas--.
Además, dispone de un directorio de clínicas veterinarias, donde se podrá pedir cita a través de la propia aplicación móvil, y conecta con el Registro de Identificación de Animales de Compañía para conocer los que se encuentran registrados a nombre del usuario.
El CIAAM arrancó su andadura en 2005 con el objetivo de ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes que carecieran de personal e instalaciones para prestar el servicio de recogida y adopción, así como para reforzar y ampliar el número de espacios dedicados a la atención de los abandonos en la región.
Desde entonces, este recurso autonómico ha conseguido un hogar a más de 9.000 animales de compañía --6.061 perros y 2.955 gatos-- y ha ingresado a más de 16.800, de los cuales 9.346 son canes y 7.463 felinos. A lo largo de los nueve primeros meses de 2025 ha efectuado 61 adopciones de perros y 69 de gatos.
La instalación consta de 2.500 metros cuadrados de superficie, con una capacidad para acoger hasta 250 animales. Cuenta con un vehículo de recogida, un aula de formación, una zona de exposición de felinos en adopción, dos pabellones de oficinas, y tres naves para el alojamiento de animales. Todo ello está gestionado por 14 trabajadores, incluidos veterinarios, auxiliares y peones.
La Comunidad de Madrid ha recordado que destina anualmente cera de medio millón de euros en este recurso, así como 1,8 millones a las entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a esta actividad. La red de centros de acogida de la región está compuesta actualmente por 91 espacios.