El nuevo modelo de convenio de abono transporte entre Madrid y Castilla-La Mancha, firmado este martes entre los dos presidentes autonómicos, abre la puerta a ampliar sus ventajas a nuevos municipios y posibilita su renovación automática.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han firmado este nuevo modelo en el Palacio de Fuensalida.
La demanda de usuarios de este abono transporte ha crecido más de un seis por ciento en el último año y en la actualidad hay casi 10.000 personas que se desplazan a diario entre ambas comunidades con un número anual de abonos -que son mensuales- próximo a los 100.000.
El nuevo modelo de abono permitirá que se puedan incorporar a sus ventajas otras localidades, ampliar las líneas de trayecto y renovarlo de forma automática entre las consejerías, sin pasar por su aprobación en la Asamblea de Madrid y las Cortes de Castilla-La Mancha como ha sucedido hasta ahora.
Los presidentes de Madrid y Castilla-La Mancha han destacado la ventajas que este acuerdo, sufragado en un 34 por ciento por la Comunidad de Madrid y un 66 por ciento por Castilla-La Mancha, tiene para los ciudadanos.
Permite los desplazamientos entre 22 líneas de transporte en 110 municipios de Castilla-La Mancha, cuyos vecinos pueden adquirir los abonos de las zonas E1 -situados hasta 59 kilómetros de la Comunidad de Madrid- y E2, con un límite de 85 kilómetros.
Tras la firma del convenio se constituirá una comisión paritaria que estudiará la inclusión de nuevas líneas y la posibilidad de ampliarlo a otras ciudades de Castilla-La Mancha, en particular las que tengan mayor flujo de población hacia Madrid.
Cospedal y González han dicho que la colaboración entre ambas comunidades no se ciñe al transporte y se han referido, como ejemplo, a la intervención de los bomberos de Madrid el fin de semana pasado en la extinción de un incendio en una nave de plásticos de Seseña (Toledo).
La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado lo "mucho" que tienen en común ambas regiones, que están "en el corazón" de España y que tienen una "historia compartida" y un pasado común, anterior al actual modelo autonómico.
Ha destacado que el convenio suscrito afecta a la vida diaria de muchos ciudadanos y ha agradecido al Gobierno de Madrid su "magnífica disposición" y colaboración en el pago de las deudas de convenios anteriores.
Además, ha dicho que son muchos los vecinos de Madrid que viven en Castilla-La Mancha y viceversa o que acuden a una u otra región a trabajar, algo "muy bueno y muy sano", ha indicado.
En especial ha subrayado esta situación "en estos tiempos" en los que "algunos egoísmos y algunos nacionalismos exacerbados nos están haciendo perder el referente de la realidad, que es nuestro país".
Por su parte, Ignacio González ha apuntado que la colaboración es algo "normal" entre comunidades autónomas limítrofes que tienen "identidades tan señaladas" como Madrid y Castilla-La Mancha.
Se ha referido a la influencia económica que hay entre zonas limítrofes y ha citado, como ejemplo, que el 80 por ciento de la actividad económica de Guadalajara se produce en el Corredor del Henares y la zona de Alcalá.
González también ha dicho que la colaboración entre comunidades autónomas beneficia "a todos" y ha aludido al agua, otra materia compartida en la que habrá "una extraordinaria colaboración", ha avanzado, porque las dos regiones beben "del mismo río" y las necesidades son las mismas.
Ignacio González ha subrayado, asimismo, que Cospedal fue una de las impulsoras de la actual red de transporte de Madrid, que es "magnífica" y que es considerada por el Comité Olímpico Internacional como una de las "fortalezas" que tiene Madrid de cara a acoger los Juegos de 2020.