La Comunidad refuerza la Unidad Médica de Bomberos tras el acuerdo con CSIF y el Sindicato

La Comunidad refuerza la Unidad Médica de Bomberos tras el acuerdo con CSIF y el Sindicato

CSIF y el Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid han alcanzado un preacuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior para garantizar la continuidad de la Unidad Médica y la mejora del Servicio de Incendios Forestales, con lo que las organizaciones han desconvocado la manifestación prevista para el 22 de enero.

El acuerdo llega tras una nueva propuesta presentada por el consejero Carlos Novillo a las organizaciones sindicales convocantes, después del conflicto abierto en la Mesa Sectorial de Funcionarios y de la movilización anunciada para denunciar el cierre temporal de la Unidad Médica por falta de personal facultativo.

Según han informado los sindicatos, la nueva propuesta "mejora considerablemente" la planteada en diciembre e incluye la subida inmediata del nivel de complemento de destino (NCD) a los actuales facultativos, la incorporación de una nueva plaza de médico hasta alcanzar un total de cinco, una plaza adicional de enfermería que elevará la plantilla a tres profesionales y, por primera vez, la creación de una plaza de psicólogo.

Además, el consejero se ha comprometido a convocar una reunión urgente e informativa con las organizaciones sindicales de Bomberos para abordar el proyecto de mejora del Servicio de Incendios Forestales y ha comunicado la sustitución del actual director general de Emergencias antes de que finalice el mes.

Sobre este asunto, desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior han confirmado que se relevará del cargo a Pablo Cristóbal y, aunque no han especificado plazos, han señalado que ya se ha decidido quién será su sustituto al frente de la Dirección General de Emergencias.

Ante esta "mejora sustancial" y a la espera de que la propuesta sea ratificada en la Mesa Sectorial de Funcionarios, CSIF Bomberos y el Sindicato de Bomberos han decidido desconvocar la movilización del 22 de enero, que había sido convocada junto a CSIT Unión Profesional bajo el lema 'Por la Unidad Médica y por el cuidado de la salud'.

Las organizaciones sindicales han destacado que el respaldo de la plantilla ha sido "fundamental" para lograr el preacuerdo y han subrayado que el conflicto iba más allá de las reivindicaciones económicas, al centrarse en la defensa de un servicio esencial para los más de 1.700 bomberos de la región y para el conjunto de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).