La tuneladora ‘Mayrit’, que ejecutará el nuevo tramo subterráneo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal de la Línea 11 de Metro, ha llegado a Madrid durante la madrugada de este viernes, tras un complejo y extenso proceso logístico internacional, según ha informado el Gobierno de la Comunidad.
El equipo comenzará su ensamblaje en la futura estación de Comillas, donde iniciará la perforación del túnel previsiblemente en marzo de 2026. La maquinaria, de origen alemán, cuenta con 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso. Su fabricación ha sido ejecutada por la empresa Herrenknecht AG en su factoría de Schwanau, donde fue montada inicialmente en junio.
Después de su montaje, se procedió a su desmontaje por piezas, dando comienzo a un viaje de miles de kilómetros. Primero fue transportada por vía fluvial por el Rin hasta el puerto de Róterdam, desde donde partió en barco cruzando el mar del Norte, el canal de la Mancha y el Atlántico hasta llegar al puerto de Santander el pasado 11 de noviembre.
Desde allí, un convoy de transporte especial ha recorrido más de 450 kilómetros por carretera, principalmente durante la noche, escoltado por equipos técnicos que han supervisado su traslado hasta Madrid.
El ensamblaje comenzará ahora en el pozo de ataque del parque de Comillas, y se prolongará aproximadamente dos meses. A finales de enero o principios de febrero se realizará la puesta a punto de la máquina con pruebas técnicas e hidráulicas, para que comience la perforación en marzo.
La tuneladora, de tipo EPB (Equilibrio de Presión de Tierras), ha sido diseñada para adaptarse a las características geológicas del subsuelo madrileño y es capaz de avanzar hasta 15 metros diarios. Está previsto que excave 5,9 kilómetros de túnel en dirección a Conde de Casal, a razón de unos 500 metros al mes.
El tramo restante, de 700 metros en dirección a Plaza Elíptica, se ejecutará por el método tradicional, con un ritmo de avance de unos 50 metros mensuales. Este segmento deberá estar concluido antes de que ‘Mayrit’ llegue a su conexión.
Además, otras piezas de la máquina, fabricadas en Venecia, llegarán por mar al puerto de Valencia y serán trasladadas a Madrid por carretera a través de la A-3.
La ampliación de la Línea 11 contempla una inversión total de 518 millones de euros y un plazo estimado de finalización en 2027. Las obras entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ya están completadas en un 34%.
La primera fase del proyecto incluye la creación de dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, y tres nuevas conexiones con las líneas existentes en Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.