Almeida reclama la sede por la posición estratégica y la infraestructura digital de la capital

Almeida reclama la sede por la posición estratégica y la infraestructura digital de la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado formalmente al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que la capital de España sea designada como sede del futuro Centro Nacional de Ciberseguridad.

Así lo ha trasladado a través de una carta firmada en su nombre por la vicealcaldesa en funciones, Inma Sanz, debido a su baja por paternidad, según ha avanzado el diario La Razón.

Ventaja operativa y eficiencia en recursos

El regidor ha argumentado que la ubicación estratégica de Madrid, su red de comunicaciones —tanto terrestres como aéreas—, y la solidez de su infraestructura tecnológica convierten a la ciudad en el enclave ideal para centralizar la acción del Estado en materia de seguridad digital. En palabras de Almeida, “la implantación de esta agencia en Madrid sería una enorme ventaja operativa y evitaría la dispersión de recursos y competencias en este ámbito”.

A su juicio, Madrid dispone de una posición privilegiada para coordinar actividades esenciales para la ciberseguridad del país, además de una destacada conexión con Europa y una sólida trayectoria en colaboración público-privada, con instrumentos ya en marcha junto a la Comunidad de Madrid.

Ecosistema digital y compromiso institucional

El alcalde ha subrayado el "firme apoyo" del Ayuntamiento a la candidatura previamente presentada por la Comunidad de Madrid y ha insistido en que la ciudad está construyendo un ecosistema “atractivo para invertir, trabajar, estudiar y vivir”, consolidando su papel como referente en innovación digital.

Este compromiso se refleja en iniciativas como el convenio firmado en abril de 2024 entre el Ayuntamiento y la Comunidad para impulsar la transformación digital de los servicios públicos, así como en la creación, en 2021, del Centro de Ciberseguridad municipal, que trabaja en coordinación con la Agencia de Ciberseguridad autonómica.

Sinergias ya consolidadas

Para Almeida, la elección de Madrid como sede permitiría aprovechar las sinergias existentes y los canales de cooperación ya operativos entre administraciones. Todo ello, considera, contribuiría al éxito de los futuros proyectos del Centro Nacional de Ciberseguridad, cuya relevancia estratégica es creciente en un contexto global marcado por las amenazas digitales.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.