Las ITV madrileñas realizan casi 282.000 inspecciones en julio, un 10,8% más que en junio

Las ITV madrileñas realizan casi 282.000 inspecciones en julio, un 10,8% más que en junio

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad de Madrid realizaron en julio un total de 281.949 inspecciones, lo que supone un incremento del 10,8% respecto al mes anterior, cuando se registraron 254.466. Según los datos del Archivo de Vehículos de la región difundidos por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV), de las revisiones efectuadas, 234.452 fueron favorables a la primera, lo que deja el índice de rechazo en un 16,85%. La cifra representa una ligera mejora respecto al 17,3% de julio de 2024.

El presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, ha señalado que este incremento responde al mayor movimiento en carretera propio del verano. “Las inspecciones técnicas periódicas garantizan el correcto estado de los sistemas del vehículo, algo especialmente importante en periodos de más desplazamientos”, ha destacado.

Las emisiones contaminantes se mantienen como el motivo más frecuente de rechazo, con un 30,3% de los defectos graves, porcentaje superior al 29,5% del año pasado. Le siguen los fallos en alumbrado y señalización, que concentran el 26,9%, y los defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representan el 19%, un ligero descenso respecto a 2024. Los problemas en el sistema de frenos suponen el 7% de los defectos graves, sin variaciones respecto al año anterior.

La Asociación ha subrayado la necesidad de revisar periódicamente elementos como la iluminación y la señalización, fundamentales para la visibilidad y la seguridad en carretera y que siguen siendo la segunda causa de rechazo en la inspección técnica.

Del total de inspecciones realizadas en julio, 225.732 correspondieron a turismos particulares, el 80% del total. En este grupo, 188.710 pasaron la revisión con resultado favorable, lo que arroja una tasa de rechazo del 16,4%. Los vehículos ligeros, con un total de 48.765 inspecciones, representan el 17,3% del total y presentan un 81,5% de resultados favorables. En el caso de los vehículos pesados, que suponen un 2% del total con 5.773 revisiones, la tasa de rechazo se eleva al 19,5%.

AEMA-ITV ha recordado que la región dispone de más de 70 estaciones de ITV y que el acceso a aquellas ubicadas en zonas de bajas emisiones es posible incluso para los vehículos que carecen de distintivo medioambiental. Asimismo, ha destacado que la revisión puede adelantarse hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que ello altere el cómputo de validez de la próxima inspección.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.