La Asamblea de Madrid ha rendido este jueves un homenaje al Papa Francisco con un minuto de silencio, en recuerdo del Pontífice fallecido este lunes a los 88 años en la Casa Santa Marta del Vaticano. La Cámara autonómica ha querido así expresar su respeto y acompañar en el duelo a los millones de fieles católicos de todo El Mundo, especialmente a los de habla hispana, en señal de respeto por el primer Papa procedente de América Latina.
La sesión ha estado marcada por la controversia política, después de que el grupo Más Madrid propusiera la lectura de una declaración institucional para destacar el legado del Papa Francisco. En el texto se ponía de relieve su compromiso con la justicia social, su defensa del medio ambiente y del migrante, así como su condena a los crímenes en Gaza. La propuesta no prosperó debido a la oposición del Grupo Popular.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha justificado su negativa alegando que la propuesta de Más Madrid constituía una “declaración absolutamente política” que, a su juicio, no buscaba rendir un tributo sincero al Pontífice. “Creemos que no es momento de hacer política con el fallecimiento del Papa”, ha afirmado, reivindicando que el minuto de silencio ofrecido por la Cámara es un acto “de homenaje, recuerdo y acompañamiento en el dolor” hacia los 1.400 millones de católicos del mundo.