Activado un dispositivo histórico por la final en el que participarán más de 2.000 agentes

Activado un dispositivo histórico por la final en el que participarán más de 2.000 agentes

La Policía Nacional ha activado la "fase crítica" del dispositivo de seguridad por la final de la Champions que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid a partir de las 20.45 horas del sábado, en la que participarán 1.250 agentes que velarán por la seguridad de los aficionados tanto en Madrid, como en su viaje como en Lisboa.

A este número se sumarán más de 300 agentes de tráfico de la Guardia Civil y 360 policías municipales de la capital. Además, el Samur desplegará 115 efectivos entre médicos, enfermeras, técnicos de emergencias y técnicos de Protección Civil.

Despliegue en los estadios, Cibeles y Neptuno

Los agentes estarán desplegados en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, en las plazas de Cibeles y Neptuno, en las localidades españolas próximas a Portugal donde se alojarán aficionados que acudan al encuentro en Lisboa y en los trenes fletados especialmente para esta cita, así como en las estaciones de autobuses y ferrocarril.

También se desplazarán a Lisboa, a requerimiento de las autoridades portuguesas, diez agentes que acompañarán a ambas aficiones a Portugal y estarán con ellas en el estadio, así como otros dos que permanecerán en el aeropuerto de Lisboa para hacer los trámites oportunos en caso de pérdida o sustracción de documentos.

Seguridad en las estaciones y carreteras

La Dirección General de la Policía ha precisado que más de 60 agentes de la Brigada Móvil estarán distribuidos en los trenes fletados para acudir a Lisboa, con salida desde las estaciones de Atocha y Chamartín y con llegada a las estaciones de Santa Apolonia y Oriente, dependiendo de las aficiones.

Para evitar posibles enfrentamientos entre los hinchas de los dos equipos, la organización ha intentado que las aficiones partan y lleguen a distintas estaciones de trenes, los autobuses estacionen en distintos lugares, e incluso se ha recomendado la utilización de determinadas áreas de servicio en carretera.

En Extremadura, en las ciudades de Badajoz y Mérida, se ha desplegado también un dispositivo especial, con unos 250 agentes, ante la previsión de que un gran número de aficionados se alojen en esta zona este viernes.

Además más de 300 agentes de Tráfico de la Guardia Civil y dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de ellos provisto de radar (Pegasus), vigilarán desde este viernes la circulación en la autovía de Extremadura (A-5).

Barajas operará 135 vuelos entre Madrid y Lisboa

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha programado entre este viernes y el próximo domingo 135 vuelos de ocho aerolíneas diferentes que enlazarán Madrid y Lisboa con motivo de la Final de la Liga de Campeones.

Según ha informado Aena en una nota, el aeropuerto madrileño ha diseñado un plan especial para atender la demanda adicional de viajeros que ha generado este partido de fútbol al triplicar la cifra habitual de otros fines de semana.

Así, se han programado 24.401 asientos en 135 vuelos (66 de salida y 69 de llegada) que operarán entre mañana y el domingo, lo que supone 15.181 asientos más (265 por ciento) que los 9.220 del último fin de semana.

Atención policial en Lisboa

Para garantizar la asistencia a los españoles que vayan a Lisboa, el Consulado de España en la capital lusa abrirá ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana del sábado hasta las ocho de la tarde del domingo.

Además, ha habilitado varios teléfonos de urgencias que estarán activos todo ese tiempo para asesorar y ayudar a los aficionados que se desplacen al encuentro si se produjera algún incidente. Estos teléfonos son: 351 21 322 05 00; 351 917 267 402 ó 351 21 347 23 81.

La Policía recomienda a los aficionados de ambos equipos que sigan las recomendaciones e instrucciones de los clubes, que tengan en cuenta que en el Estádio da Luz de Lisboa no se puede entrar bajo los efectos del alcohol ni introducir bebida ni drogas, y que utilicen el transporte público en la capital lusa.

Los aficionados del Real Madrid que vayan en coche podrán aparcar en el Parque Tecnológico y los del Atlético en la Feira Popular, mientras que se han habilitado dos zonas de aparcamiento para los autobuses que lleguen a Lisboa sin pase oficial ni entradas.

La Policía recuerda que hay que tener especial precaución al comprar entradas, ya que la reventa está prohibida y las entradas tienen medidas de seguridad.

Dispositivo especial tras el partido

El sábado van a participar 360 policías municipales en el operativo de seguridad, que se desplegará en los alrededores de los dos estadios e incluirá también la posible celebración espontánea de los seguidores al finalizar el partido, los del Real Madrid en Cibeles y los del Atlético en Neptuno.

La Policía Municipal establecerá en los accesos de la plaza que sea escenario de la fiesta un filtro para evitar que los asistentes porten botellas o cualquier otro elemento potencialmente peligroso y, como en otras ocasiones, las fuentes y las estatuas serán protegidas con vallas.

Si gana el Real Madrid

Si el vencedor es el Real Madrid, la celebración dará comienzo a las 20 horas del domingo con una caravana que partirá del Bernabéu por los paseos de la Castellana y de Recoletos hasta la plaza de Cibeles.

Habrá cortes de tráfico y desvíos a lo largo del trayecto al paso de la comitiva y el plan de seguridad, igual al del sábado, contará con 260 agentes.

Si gana el Atlético de Madrid

Si gana el Atlético, los festejos serán el lunes con un desfile que comenzará en el Calderón y continuará por el paseo de los Melancólicos, Pirámides, paseo de las Acacias, glorieta de Embajadores, rondas de Valencia y de Atocha, glorieta de Atocha, Paseo del Prado y plaza de Cánovas del Castillo, donde está la Fuente de Neptuno.

Quedará, además, prohibido el estacionamiento en el aparcamiento de superficie de la plaza de Neptuno y 260 policías municipales velarán porque la celebración discurra con normalidad, igual que el pasado sábado tras ganar el Atlético la Liga.