El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han afirmado este miércoles que la región y la ciudad ofrecen "seguridad jurídica, facilidad de trámites y menor presión fiscal" para ser lugares "serios, estables y atractivos" y ganarse la confianza de la inversión extranjera.
González y Botella han hecho estas declaraciones en la apertura del Foro Invertir en España, que se celebra en Madrid y en el que ambos han garantizado la relevancia de la ciudad y de la Comunidad a la hora de atraer el capital extranjero, el 55 por ciento del total que se invierte en España.
El presidente y la alcaldesa han coincidido en la importancia que tiene que el sector privado y el público trabajen juntos para facilitar la inversión extranjera en España y ambos se han comprometido a dar facilidades a los inversores para que, como ha dicho González, demostrar que la recuperación económica en esta Comunidad "ya no es un espejismo, sino una realidad".
Por su parte, Botella ha afirmado que "invertir en España es invertir en Madrid, porque el 60% de la inversión extranjera viene a esta ciudad" , como lo demuestra que "el 40% de las multinacionales establecidas en España se ubican" en la capital o que aquí se crean una media de 33 sociedades diarias, el 13% de las que nacen en todo el país.
Botella ha recordado las infraestructuras, las plataformas logísticas o los transportes que hacen de Madrid un lugar "muy bueno para la inversión extranjera" y también ha destacado su "situación geoestratégica privilegiada" de cara al mercado Latinoamericano o africano.
Según la alcaldesa, Madrid y la Comunidad tienen "la presión impositiva mas baja", lo que ha propiciado "que desde 2011, los inversores internacionales hayan confiado en la capital con casi 32.000 millones de euros" o que se sitúe como la tercera ciudad europea y novena del mundo con presencia de compañía globales, según el ranking Fortune 500.
Innovación, talento, apoyo institucional, libertad y responsabilidad, son las características que, a juicio de Botella, hacen de Madrid el lugar "más atractivo para apostar por el futuro", argumento que ha compartido el presidente regional, que además ha recordado que la Comunidad aporta el 20% del PIB nacional, fue la primera en salir de la recesión y cerró 2013 con crecimiento positivo.
De acuerdo con los datos facilitados por González, cada día de este año se crean en la Comunidad 67 empresas y entran una media de 23,6 millones de euros de inversión extranjera y, ha añadido, desde que comenzó la crisis económica en 2008, la región atrae cuatro veces más de capital extranjero que Cataluña.
La bajada de impuestos, la congelación de las tarifas del transporte público o del agua, las medidas para impulsar el crédito y la creación de empleo, con 27.708 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año y 33.116 parados menos, han sido otros argumentos en los que se ha apoyado el presidente para decir que los inversores confían en la Comunidad y la encuentran "seria, estable y atractiva" para arriesgar su capital.
Entre los datos que ha dado el presidente, destacan que la Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en 2013, porque acogió casi 1 de cada 4 de las que se crearon en España o que la región lideró en ese mismo año la inversión de los empresarios madrileños en el extranjero, con cerca del 70% del conjunto de España.
De cara al futuro, ha indicado que la previsión para 2014 señala que la Comunidad crecerá el 1,5% del PIB, en torno a medio punto más que lo previsto para el conjunto del país, y que para 2016 algunos estudios, como el del BBVA, incluso hablan de un crecimiento del 2,4%.
El objetivo de déficit que se cumplió en 2013, el éxito de las emisiones de deuda de la Comunidad o las medidas liberalizadoras y de apoyo a los empresarios y a la actividad comercial, también han sido mencionadas por el presidente como factores de dinamización de la economía madrileña y focos de atracción de la inversión extranjera.
En el foro también ha intervenido Arturo Fernández, presidente de CEIM, quien ha recordado que el la ultima década el 64% de las inversiones extranjeras en España se han hecho en la Comunidad y ha destacado la importancia que tiene la Oficina de esta organización para fomentar la inversión, "el motor de la economía madrileña y el instrumento para salir de la crisis", ha señalado.