Valdemingómez recibió 978 quejas por olores en 2023

El año pasado, la planta de Valdemingómez recibió 978 quejas ciudadanas relacionadas con los olores, según cifras proporcionadas por el Ayuntamiento de Madrid. Este dato fue revelado después de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Olores en el Ensanche de Vallecas, presidida por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, josé antonio martínez páramo.
A la reunión asistieron representantes municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). El Consistorio informó que desde 2019 ha invertido 31,1 millones de euros en mejoras destinadas a minimizar los olores en el PTV.
Las reclamaciones vecinales por olores han ido disminuyendo desde 2017 y 2018, años en los que se registraron 2.535 y 4.806 quejas respectivamente. En comparación, las 978 quejas de 2023 representan una disminución del 61,4% respecto a 2017 y del 79,7% respecto a 2018. Cabe destacar que en esos años también se incluyeron las quejas por los olores procedentes del secado de lodos de la estación regeneradora de aguas residuales del Sur (EDAR Sur).
Martínez Páramo subrayó que la mejora "no es casualidad, es causalidad", atribuyendo la reducción de las quejas a las inversiones realizadas por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que han alcanzado los 31 millones de euros en siete contratos específicos para minimizar los olores.
Dentro de los 31,1 millones de euros destinados al control y minimización de olores en el PTV desde 2019, se incluye un contrato de seguimiento y evaluación de olores en el entorno de Valdemingómez, con casi 2 millones de euros, y las obras ejecutadas en el complejo de biometanización, valoradas en 8,1 millones de euros.
También se han llevado a cabo intervenciones en diversas plantas del PTV: 4,6 millones de euros en la planta de La Paloma, 3,2 millones de euros en la nueva planta de Los Cantiles y 5,9 millones de euros en Las Dehesas. Además, se ha implementado una red de estaciones remotas para la monitorización de gases odorantes en el entorno del PTV, con un costo de 2 millones de euros, y un contrato de suministro de compuesto férrico para minimizar los olores, valorado en 5,2 millones de euros.
El responsable de Limpieza y Zonas Verdes calificó los resultados de la comisión como "muy satisfactorios", destacando que las inversiones y mejoras realizadas han tenido un impacto directo en la disminución de las quejas por olores, mejorando así la calidad de vida de los vecinos del Ensanche de Vallecas y áreas circundantes.