El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este martes a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, que se disculpe de manera tajante y sin matices por sus declaraciones sobre la gestión de las residencias durante la primera ola del Covid-19, en las que afirmó que “fueron 7.291 las personas mayores asesinadas en las residencias”.
Maroto debe declarar ante un juzgado este mismo martes tras la querella presentada contra ella por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a raíz de esas manifestaciones, pronunciadas durante una atención a medios de comunicación.
“Espero que pida perdón de manera expresa y de manera tajante, sin peros. Llamó asesinos al Partido Popular en Madrid y no hay excusa alguna para haber hecho esa calumnia”, ha afirmado el regidor madrileño durante unas declaraciones realizadas en la Plaza Mayor.
Almeida ha acusado a la portavoz del PSOE de haber introducido en la política municipal “la crispación, el enfrentamiento y el odio”, asegurando que se trata de una actitud que no se había producido en la anterior legislatura. “La única diferencia se llama Reyes Maroto porque es la única portavoz que no estaba en la legislatura anterior”, ha recalcado.
El alcalde ha insistido en que este tipo de intervenciones no tienen cabida en la vida institucional de Madrid y ha pedido a la dirigente socialista que reflexione sobre su comportamiento, señalando que “lo primero que tiene que hacer cuando uno trae la crispación y el enfrentamiento es hacer examen de conciencia”.
Almeida ha reclamado además que Maroto pida perdón a los madrileños, a quienes considera agraviados por unas declaraciones que, en su opinión, vulneran el respeto debido en la confrontación política. “Esta es una ciudad donde se valora la diferencia, no donde se señala la diferencia”, ha concluido.