El proyecto de toldos en la Puerta del Sol recibe luz verde

El proyecto de toldos en la Puerta del Sol recibe luz verde

El proyecto de toldos en la Puerta del Sol recibe luz verde

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid ha aprobado la instalación de toldos en la Puerta del Sol, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto incluye una evaluación in situ de los anclajes y la tela, con el objetivo de tenerlos listos para el verano de 2025, según ha informado el Área de Obras y Equipamientos.

Desde la finalización de la remodelación integral de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento ha buscado distintas soluciones para crear sombra en este espacio. El concurso, organizado junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, seleccionó un proyecto ganador entre más de 150 propuestas, que no contemplaba la instalación de elementos de sombra.

Durante el desarrollo del proyecto, se propuso la plantación de nueve árboles en la única zona sin infraestructuras subterráneas. Sin embargo, la Comisión Local de Patrimonio Histórico rechazó esta idea, argumentando que la ubicación de los árboles no obedecía a criterios urbanísticos ni patrimoniales, sino a la ausencia de una losa de hormigón bajo el pavimento.

El rechazo de la plantación de árboles no detuvo los esfuerzos por proporcionar sombra en la plaza, un espacio protegido y declarado Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento trabajó con el equipo dirigido por José Ignacio Linazasoro, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Académico de la Real Academia de San Fernando, para desarrollar un proyecto alternativo.

Un proyecto viable pero complejo

En diciembre de 2023, se presentó un proyecto básico de toldos a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que lo consideró "viable", pero solicitó el proyecto de ejecución completo con todos los cálculos y detalles constructivos, así como el tipo de elementos textiles propuestos para la plaza.

Los estudios de resistencia al viento y los anclajes necesarios para los toldos en un entorno protegido fueron "muy complejos" e involucraron a varios ingenieros. El proyecto completo fue presentado a la Comisión en las últimas semanas y, finalmente, obtuvo dictamen favorable el pasado viernes 12 de julio, con la condición de evaluar in situ los materiales antes de la instalación.

Con el visto bueno de la Comisión, el proyecto pasará por la asesoría jurídica y la intervención del Ayuntamiento antes de licitar su fabricación, montaje e instalación. Así, se espera que los toldos puedan estar instalados para el verano de 2025.

Instalación temporal y desmontable

Por primera vez en sus 163 años de historia, la Puerta del Sol contará con elementos de sombra. Se instalará una estructura auxiliar no permanente que permitirá colocar toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y los nuevos bancos. Esta estructura se instalará solo durante los meses más calurosos y se desinstalará posteriormente.

La instalación incluirá mástiles de acero inoxidable anclados a los nuevos bancos de granito mediante tubos roscados, facilitando su montaje y desmontaje. Sobre estos mástiles se dispondrán tensores anclados a las fachadas de los edificios que rodean la plaza. Estos tensores permitirán instalar piezas textiles de color claro.

La configuración actual de la Puerta del Sol data de entre 1858 y 1862. En estos 162 años, la plaza nunca ha contado con sombra, ni antes de la construcción de las infraestructuras de transporte ni en las reformas posteriores.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.