La fábrica de Clesa de Valverde tendrá una "nueva vida" y será un centro de ciencia e innovación con espacios culturales

La fábrica de Clesa de Valverde tendrá una "nueva vida" y será un centro de ciencia e innovación con espacios culturales

La antigua nave de Clesa, ubicada en el madrileño barrio de Valverde, será un centro dedicado a las ciencias y a la innovación, con espacios culturales y zonas verdes para dar una nueva vida a este icono de la arquitectura industrial del Siglo XX que enriquecerá al distrito de Fuencarral-El Pardo y a la ciudad de Madrid.

El célebre edificio diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota en los años 60 cuenta ya con titularidad municipal y será el departamento de Mariano Fuentes el encargado de recuperar su uso, a través de una alianza público privada, para convertirlo en un "nodo" del conocimiento sanitario enfocado "a las ciencias de la vida".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano han presentado esta mañana el proyecto Val-Verde, la propuesta que ganó el concurso 'Reinventing Cities' para transformar la antigua fábrica, que está en estado de abandonó desde hace años.

En el acto han estado presentes los portavoces de todos los grupos municipales, una presencia que ha agradecido la vicealcaldesa madrileña al demostrar que se trata de "un proyecto de ciudad que está llamado a trascender" y al suponer "una representación maravillosa de lo que quiere ser la ciudad de Madrid".

Villacís ha querido honrar la figura del "maestro" Alejandro de la Sota al entender esta nave construida en el norte de Madrid como un espacio funcional, lo que "no está reñido con la belleza".

La actuación sobre casi 38.000 metros cuadrados se llevará a cabo gracias a la alianza público-privada que han firmado el Ayuntamiento de Madrid y la compañía holandesa Kadans Science Partner, que promueve y gestiona centros de Investigación con laboratorios y salas blancas.

Kadans invertirá cerca de 30 millones de euros en el proyecto Val-Verde, cuyas obras arrancarán en enero de 2023 y será una realidad ya en 2024. Para llevar a cabo este proyecto, se contará con Rubio Arquitectura (Carlos Rubio Carvajal), ERM Iberia, Aecom, Gleeds, La Fábrica, Ale Estudio y el despacho Garrigues.

YA ES DE "TODOS LOS MADRILEÑOS"

Mariano Fuentes ha anunciado que el edificio ya tiene titularidad municipal. "Este edificio ya es del Ayuntamiento y es de todos los madrileños. Y se le dará una nueva vida. Lo que no se usa se destruye y el proyecto Val-Verde le devolverá la vida", ha subrayado el delegado de Urbanismo.

El delegado ha especificado que la nave pasará a ser un centro multifuncional con un espacio dedicado a la ciencia y a la innovación, donde acudirán investigadores de los hospitales que se encuentran en su proximidad como es el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital de La Paz.

En concreto, habrá más de 10.500 metros cuadrados destinados a la investigación en medicina y biotecnología También se le dará un uso cultural con exposiciones y talleres en un centro cultural de más de mil metros.

Además, contará con un vivero de empresas y un espacio polivalente de coworking. También incluirá una cafetería, laboratorios de investigación, zonas verdes abiertas al barrio y dos auditorios.

El proyecto dará lugar a "un nuevo hito" desde el punto de vista urbanístico en el barrio de Valverde, en el distrito de Fuencarral y en la ciudad de Madrid.

"Queremos poner a Madrid en La Vanguardia internacional. El producto de la investigación generará valor a toda la ciudad. Es imprescindible investigar para entender cómo seguir avanzando hacia una estrategia de ciudad saludable", ha reseñado Fuentes.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.