Almeida inaugura en Barajas la primera cafetería municipal gestionada por personas con discapacidad intelectual

Almeida inaugura en Barajas la primera cafetería municipal gestionada por personas con discapacidad intelectual

El centro cultural Gloria Fuertes, en el distrito de Barajas, alberga desde el pasado mes de mayo la primera cafetería municipal de Madrid gestionada íntegramente por personas con discapacidad intelectual. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, visitó este lunes el espacio, acompañado por el concejal del distrito, Juan Peña, y mostró su deseo de que este proyecto no sea el único en la ciudad.

La cafetería, bautizada como Envera Gastro, está gestionada por la asociación Envera, formada por hijos de empleados de Iberia y con más de cuatro décadas de experiencia en la atención y la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Tras cinco años cerrada a raíz de la pandemia, el espacio ha reabierto con un diseño que mantiene guiños aeronáuticos, como los asientos de avión.

El proyecto permite que cinco jóvenes con discapacidad —Emilio, Daniel, Mónica, Carol y Miguel— cuenten ya con un empleo estable y protegido. Además, ofrece un espacio para prácticas laborales de alumnos del programa gratuito Envera Cocina Formándote, que instruye cada año a diez estudiantes como ayudantes de cocina, personal de office y de sala, favoreciendo su posterior incorporación al sector hostelero. También es centro de prácticas para los 15 alumnos del programa de Personal Auxiliar de Eventos.

Martínez-Almeida destacó el valor social de la iniciativa: “Nos ofrecieron una posibilidad que otras empresas habían rechazado: gestionar esta cafetería con personas con discapacidad, dándoles formación e inserción laboral. Es una historia bonita que nace de una asociación que realiza un trabajo extraordinario”.

El alcalde subrayó que Madrid es “una ciudad de integración, que se pueda disfrutar por todos, al margen de las capacidades”, y señaló que el interés por replicar este modelo ya se ha extendido a otros distritos con cafeterías cerradas en centros culturales, bibliotecas o residencias de mayores.

Almeida aprovechó para recordar que el Ayuntamiento de Madrid es la primera corporación que ha incorporado como funcionarios a personas con discapacidad intelectual. La primera promoción se incorporó en 2022 y la segunda lo hará entre finales de este año y 2026. “Es un paso importantísimo que estas personas superen un proceso selectivo como el resto de empleados municipales. Con su esfuerzo lo consiguieron y es, sin duda, una de las cosas de las que más orgulloso me siento como alcalde”, concluyó.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.