El parque de Madrid Río de Arganzuela se renovará en 2026 con un nuevo barco pirata y zonas verdes

El parque de Madrid Río de Arganzuela se renovará en 2026 con un nuevo barco pirata y zonas verdes

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes el proyecto de restauración del Parque Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, cuyas obras se acometerán a lo largo de 2026 y comienzos de 2027 como parte del plan de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Conde de Casal y Plaza Elíptica. El espacio a recuperar, de 14.300 metros cuadrados, contará con nuevos elementos de ocio, más arbolado y zonas ajardinadas integradas en el entorno urbano.

Según ha explicado el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, durante una visita técnica al avance de las obras, ya se ha ejecutado el 58% del proyecto. La remodelación del parque incluirá la plantación de 163 nuevos árboles, en compensación por los 90 talados al inicio de los trabajos, mientras que otros 2.700 ejemplares han sido trasladados a viveros municipales para su replantación en otras zonas de la ciudad.

Uno de los elementos más destacados del nuevo diseño será el regreso del barco pirata, una instalación emblemática para las familias del barrio, que será reconstruida con un diseño más moderno y de mayores dimensiones. “Se ha recuperado ese barco pirata que tanto les gusta a los vecinos, adaptándolo, modernizándolo y haciéndolo todavía más grande”, ha afirmado García.

Además del barco, el parque incorporará dos fuentes elípticas junto al templete de acceso al Metro, nuevas áreas de juegos infantiles, paseos con pérgolas y bancos. El acceso a la estación de Metro podrá realizarse tanto desde la calle como desde el interior del recinto, logrando así una integración plena con el paisaje urbano y natural de Madrid Río. “Va a ser un espacio estancial, un espacio para vivir por los ciudadanos en su tiempo de ocio y al mismo tiempo va a permitir un acceso limpio y directo a esta Línea 11”, ha asegurado el viceconsejero.

Durante la visita, también se ha informado del estado de las obras de la futura estación, que ya han superado la mitad de su ejecución tras la instalación de las pantallas perimetrales y las losas de cubierta y vestíbulo. Actualmente se excava la zona entre el vestíbulo y los andenes. Miguel Núñez, director general de Infraestructuras, ha indicado que la obra civil estará finalizada en primavera de 2026.

Una vez completada la excavación tradicional de los 679 metros entre las estaciones de Madrid Río y Comillas, se procederá a utilizar la tuneladora 'Mayrit', capaz de perforar seis metros de túnel por hora gracias a sus doce motores. A pesar de que los trabajos principales se desarrollarán en 2026 y principios de 2027, se mantendrá una zona vallada para el acceso de maquinaria pesada y el montaje de elementos como ascensores y escaleras mecánicas.

La ampliación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una inversión prevista de 514 millones de euros, contempla un trazado de 6,6 kilómetros que busca descongestionar la sobreutilizada Línea 6 y ofrecer una mayor conectividad transversal en la red metropolitana. La previsión del Gobierno regional es que, en los próximos diez años, esta línea incremente su demanda en más de 75.000 usuarios diarios.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.