la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estar “lanzando fuego” en torno a la situación de la Vuelta Ciclista a España y las protestas propalestinas.
A su juicio, el jefe del Ejecutivo debería “llamar a la convivencia y al entendimiento” o, como mínimo, “no azuzar más”.
Díaz Ayuso respondió a los periodistas desde Alalpardo, punto de salida de la última etapa de la ronda española, a las declaraciones previas de Sánchez desde Málaga. El presidente había mostrado su “reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas” y, al mismo tiempo, su “admiración a un pueblo como El Español que se moviliza por causas justas como la de Palestina”.
Para la presidenta madrileña, sin embargo, las protestas no deben dirigirse hacia el deporte. “Claro que hay que protestar libremente cuando uno lo considere, pero hay muchísimos sitios para hacerlo. Esto va contra el deporte, contra la libertad, contra España y contra nuestra imagen”, sentenció.
La dirigente autonómica insistió en que el papel de un presidente es “llamar al entendimiento” y no usar una competición deportiva para “cambiar el ritmo de las portadas”, modificar “el mensaje en las tertulias” o condicionar la opinión pública. En contraposición, expresó su apoyo a todos los equipos que participan en la carrera, “desde el equipo de Israel al resto”, y les deseó “lo mejor en esta última Vuelta”, que debe celebrarse “por la libertad, por la democracia, por la convivencia y por el deporte”.
Díaz Ayuso también dirigió sus reproches al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, de quien afirmó que “no tiene que alentar a las manifestaciones para luego protegerlas o no”. Según la presidenta, su obligación es “proteger a los deportistas”, algo que, a su juicio, “no está sucediendo”.
“En Madrid te puedes manifestar en la Embajada de Israel, en la Puerta del Sol, en La Moncloa, en miles de sitios, pero no puedes jalear protestas que acosan al deporte y que boicotean un día precioso para todos los españoles”, concluyó Ayuso, antes de preguntarse “qué culpa tienen los deportistas de las acciones de su gobierno”.