Los jefes de policías locales de Madrid integrados en la asociación Unijepol consideran que estos cuerpos atraviesan "uno de los peores momentos, con un ataque sin precedentes por parte de la Administración autonómica", y se encuentran en una situación similar a la del inicio de 1979.
Así se refleja en la ponencia aprobada en el II Congreso de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) de la Comunidad de Madrid, celebrado esta semana y en el que también se eligió la nueva Comisión Ejecutiva madrileña, que se renueva casi en su totalidad y cuyo secretario general es Leonardo Lafuente, jefe de la Policía Local de Aranjuez.
Leonardo Lafuente sustituye en el cargo a Sergio Ruiz, exjefe de la policía local de Alcorcón, al que el Ayuntamiento suspendió de empleo y sueldo durante 21 meses por varias faltas, y quien interpuso en septiembre de 2011 una querella contra dos concejales que fue archivada por el juzgado. Finalmente ha sido dado de baja laboral de manera indefinida.
En la nueva Ejecutiva de Unijepol-Madrid acompañarán a Leonardo Lafuente los segundos jefes de las Policías Locales de Fuenlabrada y de Alcobendas, que son David Martín y Julio Villegas respectivamente, y un técnico de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Juan Francisco Riesco, según ha informado la asociación.
La ponencia aprobada en el congreso, que será la base para el trabajo de Unijepol-Madrid durante los dos próximos años, se resume en que "la situación actual es la peor que vive la seguridad local desde la constitución de los ayuntamientos democráticos" en 1979.
"Actualmente los servicios de policía local en la Comunidad de Madrid atravesamos uno de nuestros peores momentos, con un ataque sin precedentes por parte de la administración autonómica, que se ha desentendido casi totalmente de sus competencias constitucionales en materia de coordinación de las policías locales y ha introducido cambios normativos que contribuyen de manera determinante a la politización de la seguridad local", reza la ponencia congresual.
El texto critica la desaparición de la Academia de Policía Local de la región, "la elección a dedo" de los jefes de las policías locales, el "desmantelamiento" de las Bescam y el hecho de que los ayuntamientos "tampoco hagan los suficiente para apoyar" a estos cuerpos.
Ante la situación actual, la asociación propone la creación de una Consejería de Interior o Protección Ciudadana que coordine las policías locales, los convenios con los ayuntamientos y se encargue del funcionamiento de la Academia de Policía Local.
También aboga, entre otras iniciativas, por poner en marcha un Plan Estratégico Regional de Seguridad y por una reforma en profundidad de la Ley de Coordinación de Policías Locales.