El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha recibido en lo que va de año más de 900.000 documentos vía electrónica, una cifra que supera la de todo el pasado año 2013.
Victoria ha aportado este dato en un acto junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con el que ha firmado -de forma electrónica- un convenio de seguir cooperando en la implantación de la administración electrónica.
Tras departir a través de videoconferencia con el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, Victoria ha destacado el ahorro de cuatro euros que, según ha indicado, las administraciones consiguen por cada documentos que se tramita de forma electrónica.
También ha remarcado el ahorro en tiempo y desplazamientos que supone para los vecinos poder realizar los trámites con la administración a través de las plataformas digitales o las ventanillas únicas disponibles en los ayuntamientos.
Por su parte, Beteta ha indicado que la administración del futuro es la que está abierta todo el día y todos los días de año y que en ella el ciudadano "no quiere saber de competencias (de las diferentes administraciones), sino de soluciones".
Después de agradecer a Beteta su colaboración, ha destacado elementos desarrollados gracias al convenio con el Estado en 2008 con la red Sara, la plataforma Afirma, la iniciativa Empresa o el registro ORVE, que ha calificado de "éxito absoluto" del Ministerio y que permite escanear y enviar cualquier documento dirigido a cualquier administración en cualquier municipio.
ORVE ha conseguido un ahorro de 1.172.034 euros en la Comunidad de Madrid al suprimir el uso de 3 millones de hojas de papel desde su implantación en julio del pasado año, ha apuntado el responsable de Presidencia.
Victoria ha apuntado que el 98 % de los procedimientos administrativos de Madrid pueden realizarse de forma telemática.
Por su parte, Beteta ha destacado el "retorno" en calidad de vida que suponen las inversiones en la administración electrónica y ha recalcado que, aunque la administración no crea empleo, sí favorece "el entorno adecuado" para su creación.
El secretario de Estado ha defendido la "interoperabilidad" en los programas informáticos que emplean las distintas administraciones por la rapidez y seguridad que ofrecen.
Beteta ha recalcado, por ejemplo, que con la factura electrónica no hay facturas en los cajones ni "fraude fiscal".