El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que "no hay ninguna huelga" en la lavandería central de los hospitales, que el servicio está "absolutamente garantizado", y que "no va a haber ningún despido" porque así lo estipulaban los pliegos del concurso.
Ha recordado que la adjudicataria del servicio, la empresa Flisa, que pertenece al grupo de la ONCE, tiene "una enorme experiencia en el sector y ya se encarga del lavado de ropa de varios hospitales como el Ramón y Cajal, el de El Escorial, el de Móstoles y el Puerta de Hierro, desde hace bastantes años".
De ahí que esté "absolutamente asegurado" el suministro de ropa lavada para atender las intervenciones quirúrgicas y todo el funcionamiento de los hospitales" afectados, ha dicho el consejero refiriéndose a los 19 hospitales públicos cuyo servicio de lavandería ha sido externalizado y salió a concurso de forma centralizada.
También ha asegurado que "no va a haber ningún despido", ya que en los pliegos del concurso figuraba "la obligación de contratar a todos los empleados" que había en este servicio en el momento de la adjudicación.
Según Lasquetty, las condiciones que la concesionaria ha ofrecido a los trabajadores "son las mismas que figuran en el convenio colectivo de todas las lavanderías industriales de la Comunidad de Madrid", que han sido acordadas en su momento con las centrales sindicales y las empresas del sector.
"Las personas que trabajan ahora mismo lavando la ropa en el Ramón y Cajal o en el Puerta de Hierro, o en el de la Macarena de Sevilla, están cobrando las retribuciones que figuran en el convenio colectivo", ha dicho antes de puntualizar que esta "es la valoración que se debe hacer y la manera de medir lo que significa esto".
Tras señalar como "muy duras" las actuales circunstancias para muchísimos trabajadores, ha dicho que "no ve ninguna razón para que lavar la ropa del quirófano para el Hospital Ramón y Cajal, o el General de Móstoles, tenga que estar peor pagado que lavar la ropa de cualquier otro hospital".