El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha expresado su deseo de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) se pronuncie "cuanto antes" sobre la suspensión cautelar de la externalización de seis hospitales, ya que "mantener esta situación perjudica los intereses de los madrileños".
Tras la decisión del tribunal de suspender provisionalmente el proceso a petición del PSM, el consejero ha explicado que "lo que tiene el TSJM que decidir no es sobre el fondo del asunto, sobre el proceso de externalización, sino sobre una medida cautelar, si continúa paralizado o no el avance en la externalización".
"Presentamos nuestras alegaciones el viernes pasado, y el tribunal tiene un plazo de diez días para decidir; confiamos que lo haga cuanto antes. Estamos seguros y tenemos mucha confianza en solidez de nuestros argumentos jurídicos, porque no avanzar, no continuar con los programas para la sostenibilidad del sistema sanitario tiene perjuicio para los madrileños", ha añadido.
Respecto al argumento del PSM de que la Comunidad cambió el importe de la garantía que deben abonar los licitadores, ha explicado que la Comunidad de Madrid lo que hizo "fue corregir un error para que quedara de una manera indubitada, que todo el mundo pudiera ver cuál era el sentido propio que estábamos dando a una frase, que era el 5% del valor anual" del contrato.
Dicha corrección, que consistió en añadir la palabra "anual" a la garantía que figuraba en el pliego de condiciones, fue publicada en el BOCM, con lo que la garantía pasó a ser del 5% del importe del contrato al 5% del valor anual del mismo.
Preguntado sobre su futuro político si el TSJM decidiera mantener la suspensión, ha considerado que "no es ninguna novedad" el deseo de la oposición de que él no siga en el Gobierno: "incluso la oposición desea que ninguno de nosotros estemos presentes en el Gobierno".
"Estamos deseando que el tribunal resuelva y que lo haga pronto", ha dicho tras recibir, en nombre de la Comunidad de Madrid, el título "Referente Site", otorgado por la Unión Europea que acredita a Madrid como región de referencia europea por su excelencia en salud y envejecimiento activo.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad, para que las concesionarias pudieran asumir la gestión sanitaria de los seis hospitales en septiembre, como estaba previsto, los contratos deberían firmarse antes de fin de mes, ya que se necesitarían dos meses desde la firma a la asunción de la gestión.
El consejero ha solicitado comparecer este mes ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar el proceso de externalización y está a la espera de que la Diputación permanente de la Asamblea, que se reunirá este martes, decida la fecha de esta comparecencia del consejero a petición propia.