La Comunidad suspende las actividades de formación profesional para el empleo

La Comunidad suspende las actividades de formación profesional para el empleo

La Comunidad de Madrid suspende la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que impartan Formación Profesional para el empleo, formación para autónomos, emprendedores y entidades de economía social, dentro de las medidas para evitar la expansión del coronavirus.

Así se recoge en una orden de la Consejería de Sanidad publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.

En la Comunidad de Madrid, hay 31 fallecidos -todos ellos con patologías previas- y 1.024 casos confirmados de coronavirus, según los últimos datos de la Administración regional.

La suspensión de actividad de formación profesional para el empleo afectará a unos 9.500 alumnos, tanto desempleados como trabajadores ocupados, que reciben formación en los 450 centros repartidos por toda la región, en el marco de los programas gestionados o autorizados por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Entre ellos, se encuentran los cinco Centros de Referencia Nacional de Formación profesional para el empleo, situados en Getafe, Leganés, Paracuellos del Jarama, Moratalaz y Fuencarral, así como los tres Centros Integrados de Formación Profesional que dependen de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada al público, así como las bibliotecas de las universidades del territorio de la región.

La decisión afecta a un total de 17 centros, entre ellos, a la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, así como a las bibliotecas Antonio Mingote (Latina), Elena Fortún (Retiro), José Acuña (Moncloa - Aravaca), José Hierro (Usera) y José Luis Sampedro (Chamberí).

También se verán afectadas las bibliotecas de Hortaleza y Moratalaz, la de Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Luis Rosales (Carabanchel), María Moliner (Villaverde), Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Pedro Salinas (Centro) y Ruiz Egea (Chamberí).

Aunque no está contemplado en esta orden en particular, también está previsto el cierre al público de los tres centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo: el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera; y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, en Madrid.

Por otro lado, se cancelará toda actividad cultural y didáctica de carácter grupal asociada a los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid, tales como talleres y visitas guiadas, entre otras.

Todas las medidas preventivas previstas en la orden de la Consejería de Sanidad tendrán una vigencia de quince días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

La aprobación de esta orden se ha realizado de acuerdo con lo previsto por la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que recoge que las Administraciones Públicas, dentro del ámbito de sus competencias, pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.