En una reunión celebrada hoy, 3 de diciembre, entre el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, y una veintena de entidades bancarias nacional e internacional, el viceconsejero le ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que autorice ya las operaciones de endeudamiento para el año 2013 en nombre de la Comunidad de Madrid.
Con esta solicitud la Comunidad de Madrid pretende comenzar a emitir deuda para cubrir así sus necesidades financieras de cara al próximo año, que incluyendo la refinanciación de las amortizaciones y el nuevo endeudamiento, asciende a los 3.415 millones de euros. Que "se autorice a la Comunidad de Madrid a emitir deuda para cubrir sus necesidades de financiación de 2013, en aras de una mejor gestión y una mayor prudencia financiera, tal y como está haciendo el Tesoro" es algo imprescindible para el viceconsejero.
Aprovechando la reunión que ha tenido lugar hoy con los representantes de las 20 entidades financieras, y quienes han manifestado un gran interés en las operaciones, la Comunidad quiere llevar a cabo la emisión de deuda de 2013, puesto que ya ha cubierto las necesidades de financiación para 2012, aunque todavía no cuenta con la autorización del Gobierno central.
Rotellar ha declarado que ya se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por carta, con la intención de solicitar dicha autorización a "a continuar con las emisiones de deuda para ir financiando las necesidades de 2013, y aprovechar la ventana de liquidez que hay en estos momentos", refiriéndose al interés de numerosos inversores por la deuda de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha conseguido completar con éxito el ejercicio del 2012 un mes antes de que termine el año, y colocando en 43 operaciones, un total de 4.500 millones de euros.
En la reunión han estado presentes representantes de Caixa Bank, Banesto, Sabadell, BBVA, Ahorro Corporación Financiera, Barclays, Credit Agricole, Société Générale, Santander, HSBC, Bankinter, Banco Popular, Bankia, Natixis, BNP Paribas, Deutsche Bank, Credit Suisse, Citi, JP Morgan y Mizuho.