El Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha puesto a disposición del Gobierno central 40 efectivos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) para viajar a Ecuador y ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto que vivió el país este fin de semana.
Cifuentes, tras presentar la tercera edición del festival Surge Madrid, ha explicado que anoche ya partieron en un avión de la Fuerza Aérea Española 8 bomberos de la Comunidad, 2 miembros del SUMMA (un médico y una enfermera) y 2 unidades caninas de la región.
Si no han salido más es, ha explicado, por la falta de espacio en el avión, en el que viajaban 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El grupo de la Comunidad de Madrid trabajará en la zona de la ciudad de Manta, en la costa, al oeste del país, con el fin de ayudar en la búsqueda y rescate de posibles supervivientes enterrados entre los escombros, ofrecer ayuda a la población y realizar tareas de reconocimiento y apuntalamiento de edificios dañados por el movimiento sísmico.
La presidenta ha reiterado que su Gobierno pone a disposición del Ejecutivo central -que es quien coordina el envío de ayuda humanitaria- más efectivos, tanto bomberos como sanitarios y unidades caninas, para ayudar a la UME en las tareas de rescate y asistencia a los heridos.
Además, Cifuentes ha trasladado su cariño y solidaridad a Ecuador. "La solidaridad internacional es fundamental para salir de un momento tan complicado, con todas las penalidades que se van a vivir en las próximas semanas. Y toda la ayuda que necesiten la vamos a enviar", ha garantizado.
Desde la tarde del domingo los efectivos del Ericam estaba en prealerta, y finalmente por la noche fueron activados para viajar de inmediato en el avión del Gobierno que despegó desde la base de Torrejón de Ardoz.
Para realizar su labor se han desplazado con material de supervivencia, elementos de apuntalamientos y seguridad de edificios y herramientas para la búsqueda de personas, especialmente geófonos, que permiten detectar la presencia de personas vivas bajo los escombros.
El Ericam es el único equipo español de emergencia, junto a la UME, reconocido por el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU (Insarag) como equipo USAR (Urban Search and Rescue), es decir, con cualificación reconocida para intervenir en grandes catástrofes internacionales.
Tras un acto en Alcorcón, el viceconsejero de Presidencia y Justicia autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que ese primer grupo enviado a Ecuador se trata de un equipo de salvamento y rescate.
"La primera actuación es rescatar de esta tragedia a personas que estuviesen entre los escombros, y ahí los bomberos de la Comunidad de Madrid son auténticos especialistas", ha asegurado Ruiz Escudero que espera que, por lo pronto, este equipo de rescate enviado por la Comunidad "logre salvar alguna vida".
El viceconsejero, que ha asistido a la Junta de Seguridad Local del municipio madrileño de Alcorcón junto al secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado que "por las dimensiones del seísmo" entiende que "tendrá que salir otro efectivo próximamente".
"Estamos en estado de alerta y preparados por si hay que enviar más efectivos, siempre en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, o cualquier tipo de ayuda alimentaria, de ropa o medicamentos", ha añadido Ruiz Escudero, quien ha recordado que algo similar se hizo en "otras acciones humanitarias como en Haití".