La Comunidad de Madrid no descarta recurrir el déficit a la carta


"No nos hemos planteado un recurso pero tampoco lo descartamos". Han sido las últimas palabras de Ignacio González en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves en la Real Casa de Correos. Madrid ha rechazado desde el primer momento el criterio del Ministerio de Hacienda de conceder un déficit a la carta, y el presidente regional se ha plantado: "No voy a pedir más esfuerzos a los madrileños".

González ha vuelto a calificar este reparto del déficit para el periodo 2013-2016 propuesto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como "el peor de los posibles". El jefe del Ejecutivo madrileño ha asegurado que fijar un objetivo de déficit autonómico diferenciado es injusto y provocará más incumplimientos al exigir un esfuerzo mayor a las regionas cumplidoras.

Los servicios jurídicos madrileños esperarán, al contrario que Asturias, a que este reparto sea fijado definitivamente por el Gobierno para plantear el recurso.

"En estos momentos no nos hemos planteado ese recurso pero sí estamos planteando la necesidad de que ese criterio de reparto a la carta no fuera así porque está en contra de todo lo que establece la propia ley y es un agravio a los que hemos cumplido", ha aseverado.

Cambio "urgente y radical" del modelo de financiación

Ignacio González también ha vuelto a reclamar en rueda de prensa el cambio "urgente y radical" del actual modelo de financiación, "perverso e insostenible" que hará que la Comunidad de Madrid no pueda hacer "mayores esfuerzos" para financiar sus servicios. Según el actual modelo, la región ha recibido este año 1.000 millones de euros menos aque se elevan a 1.300 el año que viene.

"No se nos pueden pedir esfuerzos que pongan en cuestión la adecuada gestión de nuestros servicios", ha afirmado el presidente regional, que ha segurado que su Gobierno seguirá defendiendo la necesidad de que "a Madrid se le dé aquello a lo que tiene derecho en razón a lo que pagan en impuestos sus ciudadanos".

González también ha considerado que de llevarse a efecto la reforma del sistema fiscal anunciada por el Gobierno de la Nación para marzo de 2014 "es evidente que se tiene que cambiar el modelo de financiación" pues el 85 por ciento de los ingresos de las autonomías procede de los impuestos estatales.