Preocupación en Izquierda Unida por los actos vandálicos que sufren sus sedes en Madrid

Preocupación en Izquierda Unida por los actos vandálicos que sufren sus sedes en Madrid

Izquierda Unida (IU) está preocupada por los actos vandálicos que se están produciendo contra sus sedes en distintos puntos de España -cada vez "más repetidos en el tiempo"-, especialmente en la Comunidad de Madrid, y por los escasos avances en la investigación policial de los mismos.

Así lo han señalado fuentes de la dirección federal de IU, que han recordado que ningún responsable o alto cargo del Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con ellos tras algunos de estos ataques, incluidos los que han sufrido miembros de la coalición.

Desde hace ya más de un año, sedes de IU están siendo objeto de pintadas y otras acciones vandálicas, y aunque de momento no ha habido que lamentar daños personales algunas de ellas hubieran podido causarlos.

Este es el caso de la sede de la agrupación de IU en el distrito madrileño de Tetuán, que en la madrugada del 27 de abril fue atacada con un pequeño cóctel incendiario que arrojaron junto a papeles de propaganda política desde una de las ventanas que previamente rompieron.

Ubicada en la calle Yerbabuena de la capital, la sede fue atacada con ese cóctel casero que quemó sólo algunos papeles. Afortunadamente, según fuentes de IU, la habitación donde se arrojó apenas tenía muebles, lo que evitó daños mayores.

IU está preocupada porque de las pintadas que han aparecido en muchas de sus sedes en diferentes localidades -como las madrileñas de Alcalá de Henares o Moralzarzal, o la de la agrupación de Carabanchel en la capital y otras en comunidades como Asturias o La Rioja-, se ha pasado a ataques más directos con rotura de cristales y lanzamiento de cócteles.

Hasta la sede federal de la calle Olimpo de Madrid ha sido objeto de pintadas, como la que apareció recientemente con la leyenda "Aquí tenéis vuestro 22M. Viva la Policía. Firmado: Willy Toledo".

"Fuera rojos" y "Arriba España" son algunas de las expresiones que se han pintado en las fachadas junto a dibujos de simbología fascista y nazi.

Todos estos actos han sido denunciados, han indicado las fuentes de la dirección federal, pero "no vemos avances en la investigación.