Los presupuestos de 2019 inician su tramitación parlamentaria en la Asamblea

Los presupuestos de 2019 inician su tramitación parlamentaria en la Asamblea

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha registrado en la Asamblea de Madrid el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad de 2019, lo que da inicio a la tramitación parlamentaria de unas cuentas que previsiblemente se aprobarán en el pleno del 20 y 21 de diciembre.

"Están hechos desde el máximo rigor tanto en ingresos como en gastos", ha declarado a los medios Hidalgo tras registrar en la Asamblea estos presupuestos.

La consejera ha dejado en el registro varios 'pendrive' y ejemplares de libros con el contenido de las cuentas para los diputados, material que también ha entregado en mano a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

Estos presupuestos, los más elevados de la historia de la Comunidad de Madrid, alcanzan los 20.072 millones de euros, 740 millones más que este año, con un incremento del 3,8 %.

Además, la consejera ha resaltado que desde el inicio de la legislatura el presupuesto de la Comunidad ha aumentado en 2.653 millones de euros, un 15,2 % más.

"Es posible porque estamos en un contexto de crecimiento económico", ha indicado.

Al respecto, ha recordado que las cuentas de 2019 prevén un crecimiento económico del 2,9 % en la Comunidad de Madrid y la creación de 94.000 empleos.

La consejera ha destacado que estos presupuestos, consensuados con Ciudadanos, "van a mejorar los servicios públicos y las políticas que más inciden" en los madrileños.

"Nos gustaría que también el resto de partidos, PSOE y Podemos, desde una crítica seria y rigurosa (...) fueran capaces de hacer aportaciones que mejorasen porque eso siempre suma", ha añadido.

Tras su registro, la Mesa de la Asamblea ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, así como la apertura de los plazos para la presentación de enmiendas y el envío del proyecto de ley a la comisión competente.

Además, la Mesa aprobará el calendario de tramitación de los presupuestos.

El calendario provisional prevé fijar el límite del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad el 20 de noviembre y el de enmiendas parciales el día 28 del mismo mes, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Las comparecencias informativas en comisión podría tener lugar los días 12, 13, 14 y 16 de noviembre y el debate de las enmiendas a la totalidad en el pleno de la Asamblea del 22 de noviembre.

El pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos será previsiblemente los días 20 y 21 de diciembre, según este mismo calendario provisional.

La mayor partida del proyecto de presupuestos de 2019 es la de Sanidad con 8.106 millones de euros, lo que representa más del 40% del total de las cuentas regionales, y crece en 238,11 millones de euros, un 3,03% más que en 2018.

Un 45 % del total se destinará a los profesionales sanitarios, cuya plantilla se incrementará en 618 profesionales, y 179 millones Irán destinados al plan de modernización de infraestructuras sanitarias

La segunda partida con más volumen es la de Educación e Investigación, con 4.917 millones de euros, un 5,5% más que en los presupuestos regionales de este año, lo que supone 256 millones adicionales.

En el próximo curso se incorporarán 700 nuevos docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria, y se mejorarán las infraestructuras educativas de la región con una partida de 75 millones, lo que permitirá programar 18 obras nuevas y 32 ampliaciones.

Las cuentas de 2019 contemplan 1.813 millones para Políticas Sociales y Familia; 1.848 millones para transportes, vivienda e infraestructuras; 499 millones para Justicia y 493 millones para políticas de empleo, entre otras partidas.

Además de estos presupuestos, el Gobierno regional y Ciudadanos han pactado una rebaja fiscal que permitirá a los madrileños ahorrar más de 162 millones de euros al año con medidas como una reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 9,5 % al 9 %.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.