González recuerda a los rectores que los ajustes también son su responsabilidad

González recuerda a los rectores que los ajustes también son su responsabilidad

El presidente regional, Ignacio González, ha hecho un llamamiento al "diálogo permanente" con los rectores de las universidades públicas y les ha recordado que los ajustes presupuestarios también "son responsabilidad suya" y que tienen que recortar gastos y ayudar a que el sistema sea "sostenible".

González, que ha presentado el Campeonato de España de Tenis en silla de ruedas, ha reaccionado así a la reclamación judicial que van a presentar las seis universidades públicas de Madrid para que el Gobierno regional les abone 21 millones de euros en concepto de diferencia entre la becas del Ministerio de Educación y el coste real de las tasas de matrícula para el curso 2012-2013.

Además, los rectores reclaman al Ejecutivo de González otros 509 millones de euros, por los recortes de los planes de inversiones de 2007-2011.

El presidente regional ha señalado al respecto que las universidades públicas "son autónomas" pero también "responsables" porque manejan dinero publico "que sale del los impuestos de los ciudadanos".

Por eso, ha hecho un llamamiento a los rectores para recordarles que "tienen que contribuir a la reducción de los gastos públicos porque los ingresos han caído" y por tanto, ha dicho, asumir los "ajustes" presupuestarios "también es responsabilidad suya".

"Pido a los rectores que sigan en ese ejercicio de responsabilidad, que sigan recortando sus gastos y contribuyendo con nosotros a hacer sostenible el sistema en estos momentos de dificultad económica", ha señalado González.

Por su parte, se ha comprometido a "mantener el diálogo permanente abierto" con la Conferencia de Rectores las de las Universidades de Madrid (CRUME) y ha subrayado que la Comunidad "está haciendo un gran esfuerzo económico" y "cumpliendo sus compromisos" en materia universitaria.

En este sentido, ha destacado que la Administración regional concede "casi 900 millones" de euros de presupuesto a las Universidades públicas madrileñas, ya sea a través de becas o de dinero para investigación, y financia entre el 80 y el 85% del coste de las matrículas de todos los alumnos, "pese a las dificultades económicas" que tiene.

El presidente ha confiado en que los rectores ayuden a poner en marcha algunas "iniciativas importantes" de su Gobierno, entre las cuales ha mencionado la necesidad de mejorar algunos currículos, sobre todo el de la formación de maestros, "para que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender".

El objetivo, según ha indicado, es evitar que se repitan los "desgraciados resultados" del informe PISA sobre la formación académica de los adultos españoles que "están a la cola de todos los países", en buena parte, ha señalado, debido al sistema educativo español, a las leyes educativas y a las enseñanzas que recibieron durante la etapa escolar.