Las universidades públicas de Madrid reclaman 21 millones en los tribunales

Las universidades públicas de Madrid reclaman 21 millones en los tribunales

Las seis universidades públicas de Madrid reclamarán judicialmente que el Gobierno Regional les abone 21 millones de euros por la diferencia producida en las becas concedidas por el Ministerio de Educación, entre el importe financiado por éste y el coste real de las tasas de matrícula, fijadas por cada Comunidad, para el curso 2012-2013.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Fernando Galván, lo ha anunciado este martes en un acto "en defensa de la universidad pública" celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que también han asistido representantes de los Consejos de Gobierno de estas universidades y de los estudiantes de la Comunidad de Madrid.

En el comunicado conjunto que ha leído Galván, se explica que la ley establece que esa diferencia debe ser costeada y abonada por cada comunidad autónoma a sus universidades, algo que hasta la fecha, lamentan los rectores, no ha hecho la Comunidad de Madrid.

Reclaman también al Gobierno de Ignacio González la derogación del decreto que fijaba el incremento de un 20 por ciento de media de las tasas universitarias para el curso 2013-2014, así como el establecimiento de un nuevo modelo de financiación.

La CRUMA ha recordado que además ha reclamado judicialmente al Ejecutivo regional el abono de 509 millones de euros "como consecuencia de los recortes de los planes de inversiones de 2007-2011", de los que ya hay sentencias firmes que afectan a la Universidad Complutense por cien millones de euros.

La CRUMA ha pedido la anulación de la subida de tasas para este curso, ya que entiende que es lesiva "para las familias con mayores dificultades económicas y para la propia sostenibilidad financiera de las universidades públicas, así como por infracción de las normas en materia de competencias".

El incremento del precio de las matrículas universitarias, continúa el comunicado, supone "un claro deterioro de la equidad social y un serio atentado contra el principio de igualdad de oportunidades".

Los representantes estudiantiles universitarios de la Comunidad de Madrid, por boca de su portavoz Luis Cereijo, han reiterado su "oposición frontal" a las medidas que el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid vienen implementando en los últimos años, en el marco de "una serie de ataques" al sistema universitario madrileño.

"Venimos sufriendo subidas atroces de precios públicos por encima del IPC. Sin embargo, es 2012 el año en el que la posibilidad de acceso a la educación superior universitaria se ha reducido para solo unos pocos", ha afirmado Cereijo.

En su intervención, ha pedido la derogación del Real Decreto 14/2012 que el Gobierno Central aprobó en abril de 2012 por considerar que en él "la igualdad de oportunidades no tiene cabida".

El representante de los estudiantes ha criticado la "falta de diálogo" de la consejera de Educación, Lucía Figar, por no contestar a la solicitud de la coordinadora de estudiantes a reunirse con ellos, ha pedido que se vuelva a poner en marcha el Consejo de Estudiantes, eliminado en 2010, y ha hecho un llamamiento al "fin de la resistencia pasiva".

Durante el acto, un grupo de unos treinta estudiantes y profesores universitarios se ha concentrado ante la puerta del Círculo de Bellas Artes para tachar de "hipócritas" y "colaboracionistas" a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y a sus Consejos de Gobierno.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.