Los índices de delincuencia mantienen su tendencia a la baja en Madrid

Los índices de delincuencia mantienen su tendencia a la baja en Madrid

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, considera "imprescindible" que las administraciones competentes evalúen la necesidad de aprobar reformas legislativas para controlar los aforos y las medidas de seguridad en espectáculos multitudinarios, tras la tragedia del Madrid Arena.

En la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2012, se alude a la muerte por aplastamiento de cinco jóvenes durante la fiesta "Thriller Music Park" de la noche de Halloween celebrada el pasado 1 de noviembre en el recinto Madrid Arena.

La investigación judicial de los hechos, que correspondió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, está resultando "ardua y más lenta de lo inicialmente previsto por la Fiscalía", ante la multiplicidad de partes acusadoras personadas y el número de personas imputadas.

Para la Fiscalía, esta tragedia ha trasladado a la opinión pública la situación de exceso de aforo que suele producirse en espectáculos multitudinarios, así como en salas de fiestas y discotecas en los que los asistentes no tienen asignado un asiento concreto y determinado en la entrada.

También se ha puesto de manifiesto la escasa formación de quienes desempeñan funciones de seguridad o de control de los accesos en tales eventos y fiestas.

La Fiscalía de Madrid reclama las reformas legislativas que resulten precisas para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desempeñen las funciones necesarias para el control de los aforos y de las medidas de seguridad previstas por los organizadores de los eventos o los dueños de las instalaciones o establecimientos, en los que se desarrollan fiestas, garantizando así la seguridad de los asistentes.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Salvador Victoria, ha recibido de manos de Moix, la memoria de actividades de 2012 de este órgano judicial.

La Memoria pone de manifiesto la consolidación de la tendencia a la baja del índice de delincuencia en la región, con una disminución de los procedimientos incoados en adultos de un 2,18% respecto al año anterior y del 16% en el ámbito de los menores, en el que se han reducido los delitos un 31,3%.

Además, hace referencia a la excelente y fluida colaboración institucional entre la Fiscalía Superior de Madrid y la Comunidad , en gran parte debido al trabajo permanente de la Comisión Mixta de Coordinación constituida en 2009 para el seguimiento de actuaciones conjuntas.