El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este miércoles a la Comunidad de Madrid que las tres empresas que han ganado el concurso para gestionar seis hospitales públicos de la región "salgan" hoy mismo de los mismos, tras paralizar el proceso un juzgado ordinario.
En declaraciones a los medios en la sede del PSM, Gómez ha exigido a la Comunidad que saque a esas empresas "que sin tener contrato y con un proceso judicial que ha paralizado la privatización están ya asentadas en los hospitales de los madrileños".
Según Gómez, la paralización de la "privatización" de los hospitales, que supone el "desmantelamiento" del servicio público, es un nuevo "varapalo judicial" a la Comunidad de Madrid que pone de manifiesto lo denunciado por la sociedad madrileña, por los médicos y por el propio PSM.
El líder socialista madrileño ha afirmado que se trata de "una gran victoria" de los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) que beneficia "a toda la sociedad madrileña".
Gómez ha recordado que se trata de la segunda vez que la Justicia suspende de manera cautelar el proceso y ha insistido en que el auto judicial refleja lo que han denunciado los médicos, los pacientes y su grupo político, "que es un proceso irregular no ajustado a la ley y que supone el desmantelamiento del sistema sanitario público de Madrid".
En julio pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya suspendió de forma cautelar el proceso a instancias de un recurso del PSM, que levantó días después al considerar que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.
Tras conocerse la nueva paralización judicial, Gómez ha dicho que "hoy, con más razones que nunca, le pedimos a la Comunidad de Madrid que paralice definitivamente el proceso, puesto que hay más denuncias en marcha", entre ellas una en Bruselas, ha dicho Gómez.
Con respecto al recurso que ha anunciado la Consejería de Sanidad contra la decisión judicial, Tomás Gómez ha asegurado que la Comunidad "no puede golpearse cien veces contra el mismo muro, pues nadie duda que el proceso es muy irregular en términos jurídicos".
El secretario general del PSM ha dicho además que "la salud, un derecho de la gente, no puede ser negocio de unos pocos", y ha agregado que la Sanidad pública de Madrid no puede ser "privatizada para que venga una empresa de Puerto Rico y otras dos empresas a hacer negocio con nuestra salud; a embolsarse 4.500 millones de euros".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció en las últimas semanas que el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo gestionará los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) por un periodo de diez años.
Y que el Hospital del Henares, de Coslada, será gestionado por el grupo BUPA Sanitas, y los del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) serán administrados por la firma Ribera Salud.