Con el encendido de una lámpara típica de la India, la Reina Sofía ha inaugurado la XXII Kermés, bazar solidario organizado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por alrededor de cincuenta delegaciones del cuerpo diplomático acreditado en España.
La Reina Sofía es presidenta de honor de AIDE, Asociación Internacional de Diplomáticos en España, dirigida por los cónyuges de diplomáticos en Madrid.
A su llegada al Palacio Municipal de Congresos, cedido gratuitamente por el ayuntamiento para la celebración de este bazar solidario, la Reina fue recibida por las mujeres de diplomáticos que forman parte de la junta directiva y por la presidenta de la asociación, Dolly Misri, esposa del embajador de la India en España, Vikram Misri.
A continuación, doce niños vestidos con los trajes típicos de sus diferentes países saludaron a doña Sofía y le hicieron entrega de un ramo de flores.
Recibida con aplausos, escuchó las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta de la asociación, quien agradeció a la Reina el haber acudido un año más al bazar.
Dolly Misri comentó que le resultaba muy raro estar ella hablando y que su marido estuviera sentado entre el público y afirmó que había sido su marido el que le había animado a aceptar la presidencia al considerar que era un buen momento para hacerlo, ya que este año se conmemoran los sesenta años de relaciones entre la India y España.
Durante su intervención, destacó que la reina Sofía sirve de inspiración no solo a los españoles sino a gente de todo el mundo "que desea contribuir a la mejora de la condición humana".
Tras encender doña Sofía una lámpara tradicional de la India se dio por inaugurada la Kermés, y la Reina inició un recorrido por prácticamente la totalidad de las mesas en las que se podía contemplar desde especialidades gastronómicas de los diferentes países participantes hasta joyas, artesanía, vestidos típicos y una amplía variedad de productos.
Durante su paseo por los diferentes espacios, la Reina conversó con los representantes de los países, escuchó algunas de las explicaciones que le hicieron de los productos que se exhibían y recibió algunos recuerdos.
Una caja de música de Rusia, una peana dorada de Tailandia, unos bolsos de Haiti y una pequeña escultura de Egipto fueron varios de los objetos que se ofrecieron a doña Sofía, quien también visitó el espacio dedicado a Kazajistán.
La Reina fue saludada por Yerkezhan Duussenbayeva, esposa del embajador de este país en España, y por Bakyt Dyussenbayev, quien le explicó algunos de los productos exhibidos en un estand presidido por imágenes relativas a la Exposición Universal que se celebrará en 2017 en Astaná, capital de Kazajistán.
Mantys, empanadillas de carne típicas del país, bausak, nombre que se le da a un pan también típico, dulces, tartas y otros platos preparados para fiestas, además de una amplia variedad de la artesanía del país, como muñecas vestidas con sus trajes tradicionales, porcelanas o un ajedrez realizado a mano, forman parte del estand de este país.
"Hemos querido traer una gran variedad de recuerdos de nuestro país que espero gusten al público y consigamos así recaudar cuanto más dinero mejor para poder ayudar", ha comentado la esposa del embajador, quien se mostró "muy contenta" por poder compartir y formar parte de este evento con la reina Sofía.
Dolly Misri explicó que, de los beneficios logrados, una parte van a la Fundación Reina Sofía y otra a diferentes ONG. "Cada embajada sugiere unas organizaciones y el comité directivo elige a cuáles irá destinada una parte de lo recaudado".
https://www.madridactual.es/videos/efe/11680845.flv