El TSJM da el 'OK' a las obras del futuro Complejo Canalejas

El TSJM da el 'OK' a las obras del futuro Complejo Canalejas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJM) ha denegado la petición de suspensión cautelar formulada por la empresa R&Palace Gestión S.L.U. contra la modificación del Plan general de ordenación urbana de Madrid que afecta a la manzana Sevilla-Canalejas, en el centro de Madrid, al entender que ponía en peligro el patrimonio de la zona.

Según el auto del TSJM, la "inmediata ejecución" de esta modificación puntual no causaría "ningún perjuicio" para el interés general o para terceros "pues las obras se están realizando conforme a la referida Memoria de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM rechaza además la petición de devolver a esos edificios los valores que determinaron la protección mediante el Plan Especial de 2007.

Tras un reconocimiento del estado de las obras, el TSJM sostiene que los elementos "eliminados o destruidos" no gozan de ninguna gracia de protección según el informe correspondiente de Patrimonio y que las fachadas de los edificios, el "principal elemento de protección", se encuentran "perfectamente preservadas".

En cuanto a los elementos internos protegidos, prosigue el auto, vidrieras, lucemarios, chimeneas, y otros elementos decorativos "han sido debidamente desmontados para su reparación y posterior ubicación en los inmuebles, a fin de que no sufrieran deterioro en el transcurso de las obras".

"En definitiva, se están conservando los elementos arquitectónicos así como los decorativos que gozan de alguna clase de protección, habiéndose eliminado solamente los que no la tienen", apostilla la resolución.

El TSJM ha impuesto el pago de las costas derivadas de este recursos a la empresa R&Palace Gestión S.L.U., que demandó en este caso a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Centro Canalejas Madrid S.L.

El nuevo Complejo Canalejas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó el pasado mes de enero esta modificación del planeamiento urbano, según la cual seis edificios protegidos en la calle Alcalá y en la plaza de Canalejas se consideran una única manzana, manteniendo los grados de protección ya existentes.

Esta modificación da paso a la ejecución del denominado "Complejo Canalejas", que incluye la apertura del primer hotel en España de la cadena canadiense Four Seasons y de un centro comercial de 16.000 metros cuadrados junto a la Puerta del Sol.