Solaris Vita, la startup universitaria que revoluciona la agrovoltaica

Solaris Vita, la startup universitaria que revoluciona la agrovoltaica

La startup Solaris Vita, fundada por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha obtenido el segundo puesto en la categoría 'Innovación del Año' en Gen-E 2024.

Este evento es la mayor competición europea de emprendimiento juvenil, organizada por Junior Achievement Europe, y Solaris Vita es el primer equipo universitario español en lograr este reconocimiento.

Un logro pionero

Los creadores de Solaris Vita, Miguel Iglesias (graduado en Ingeniería Industrial por la UC3M) y Yann Guichard (estudiante de Economía en la misma universidad), compitieron con otros 1.000 jóvenes de más de 40 países europeos que presentaron sus proyectos en Gen-E. Esta feria de emprendimiento juvenil se celebró en Catania (Sicilia) del 2 al 5 de julio. Durante el curso 2023-2024, casi 400.000 estudiantes europeos fundaron sus propias empresas y compitieron para representar a sus respectivos países en este evento.

Solaris Vita propone una solución agrovoltaica que integra láminas solares flexibles en invernaderos, generando electricidad mientras se mantiene la actividad agrícola. La startup utiliza energía fotovoltaica orgánica (OPV, por sus siglas en inglés), una tecnología emergente que emplea películas delgadas de semiconductores orgánicos para convertir la luz solar en electricidad. Según un comunicado de la UC3M, esta iniciativa también tiene un fuerte componente social, ya que busca donar fábricas solares a países necesitados y revolucionar el sector energético español con tecnología innovadora.

Un largo camino hacia el éxito

Miguel Iglesias relató que el trayecto de Solaris Vita comenzó en octubre de 2023 y culminó recientemente con este reconocimiento. Iglesias destacó la acogida positiva del proyecto y el interés generado, afirmando que esta victoria impulsará su visión y subraya la importancia de soluciones innovadoras en el sector agrario y fotovoltaico.

Solaris Vita llegó a Gen-E tras ganar la Competición Nacional de Emprendimiento, organizada por Junior Achievement España. Este evento forma parte del Startup Programme, que busca fomentar habilidades emprendedoras como la creatividad, el esfuerzo y el trabajo en equipo entre los jóvenes.

Apoyo y mentoría personalizada

La startup ha recibido apoyo del Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la UC3M, con mentoría personalizada, formación, talleres y participación en programas como Explorer y Startup Programme. David Hernández Cela, del Servicio de Apoyo al Emprendimiento e Innovación de la UC3M, resaltó la importancia del trabajo de Junior Achievement España para incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes.

Durante el curso 2023-2024, 449 estudiantes universitarios y de Formación Profesional han desarrollado sus proyectos en el marco de este programa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, y patrocinadores como Naturgy, Tikehau Capital, Fundación PwC, SAP, BNY Mellon y SpainCap.

La Fundación Junior Achievement es una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro en educación emprendedora, financiera y orientación laboral a nivel mundial. Sus programas benefician a más de 10 millones y medio de jóvenes en más de 120 países y 30 idiomas cada año. En España, Junior Achievement trabaja desde 2001 para potenciar el talento juvenil y dotarles de las habilidades necesarias para una transición exitosa al empleo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.