Los sindicatos educativos amenazan con movilizaciones si no hay propuesta de la consejería

Advierten de un calendario de movilizaciones si no llega y reclaman medidas también en retribuciones o burocracia Los sindicatos educativos representados en la Mesa Sectorial de Educación han establecido como plazo límite el 8 de abril para que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, liderada por Emilio Viciana, presente una propuesta de reducción de horarios y ratios.
En caso contrario, se llevarán a cabo movilizaciones. Tras la reunión mantenida con Viciana el pasado lunes, los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT han acordado esta fecha límite luego de que la Consejería retirara la propuesta inicial para la negociación del nuevo acuerdo marco docente la semana anterior. Según los sindicatos, la convocatoria "urgente" del consejero coincidió con una concentración sindical para exigir cambios en el proceso de oposiciones para maestros y una reunión intersindical para evaluar la situación y establecer un calendario de movilizaciones, las cuales se posponen hasta el 8 de abril.
Emilio Viciana expresó su disposición a "reanudar las negociaciones" y está evaluando la viabilidad económica de la propuesta de mejora de las condiciones del profesorado y la educación pública presentada por los sindicatos, solicitando más tiempo.
Los sindicatos exigen al consejero una fecha límite para presentar una propuesta escrita que incluya la reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes, así como la disminución de ratios, entre otros aspectos. En la reunión intersindical del martes, se acordó un calendario de acciones para iniciar movilizaciones "lo antes posible" en caso de que la propuesta no cumpla con sus demandas. Se destaca la importancia de negociar también retribuciones, atención a la diversidad y reducción de la burocracia como elementos esenciales para un nuevo Acuerdo Sectorial.
En relación con la bajada de ratios anunciada, se enfatiza que si no se acompaña de medidas para la atención a la diversidad, no tendrá el impacto deseado en la calidad educativa ni en la atención a alumnos con necesidades especiales. Se hace hincapié en la necesidad de abordar de manera efectiva el problema de la burocracia en el sistema educativo y encontrar soluciones negociadas y eficaces.
La Consejería de Educación expresó su compromiso en lograr un acuerdo viable que mejore las condiciones de los docentes de la región, recordando algunas medidas implementadas, como incrementos salariales para maestros y profesores, inversiones en tutorías y complementos de productividad, así como la reducción de ratios de alumnos por clase.