El Hospital Gregorio Marañón fomenta la lectura entre niños hospitalizados en el Día Internacional de la Educación

El Hospital Gregorio Marañón fomenta la lectura entre niños hospitalizados en el Día Internacional de la Educación

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón se ha sumado al Día Internacional de la Educación, que se conmemora este sábado, con un iniciativa educativa y cultural que busca fomentar la lectura entre los niños hospitalizados en el centro.

En concreto, 'Proyecto Marañón Salud y Letras', impulsada desde la Subdirección de Servicios Generales, busca fomentar la lectura entre los menores ingresados en las plantas de Pediatría y en la Unidad de Psiquiatría con una actividad que ha reunido cultura, humanización y aprendizaje, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

En este marco, los niños y adolescentes han recibido libros de lectura destinados a incentivar el hábito de leer, hacer más amable su estancia hospitalaria y acompañar la continuidad de su proceso educativo durante el ingreso.

La entrega de estos libros se coordinó con el equipo de Enfermería y con el colegio del hospital para asegurar su adecuada integración en la rutina asistencial y formativa de los niños.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de varias editoriales, principalmente de Penguin Random House, que en Navidad donó cerca de 1000 ejemplares con los que se formaron dos árboles de libros instalados en el hospital.

"A través de este proyecto, se pretende cuidar el desarrollo cultural de los niños que permanecen hospitalizados y hacerles la estancia más amena", señalando que "la lectura ayuda a los pacientes durante los procesos de la enfermedad", ha destacado María del Carmen Martín, subdirectora de Servicios Generales del hospital.

Desde el ámbito asistencial, los profesionales coinciden en que este tipo de propuestas mejora la experiencia del paciente pediátrico. "Esta es una manera muy bonita de acercar la cultura a los pacientes ingresados", además añade que, "para ellos recibir un libro es una sorpresa que genera ilusión y les abre las puertas a la imaginación", ha explicado Carmen Moreno, supervisora del Hospital Materno-Infantil.

Asimismo, el colegio del hospital desempeña un papel clave en la formación de los menores durante su ingreso. En este sentido, Eva Gascón, directora del Aula Hospitalaria del Marañón, ha recordado que leer y descubrir historias les ayuda a seguir vinculados con el aprendizaje y mantener hábitos que son fundamentales para su desarrollo.

Las familias han valorando también muy positivamente esta actividad, poniendo en valor los beneficios que aporta a los menores. Además, para muchos niños, la entrega de libros se ha convertido en un momento especial dentro de su día a día en el entorno hospitalario.

Con este tipo de acciones, el Hospital Gregorio Marañón ha subrayado que se reafirma su compromiso con la humanización de la atención sanitaria y la importancia de la educación como herramienta imprescindible, incluso en el contexto hospitalario.