La siesta, la bomba atómica, la moral y el antifranquismo, temas de la PAU

La siesta, la bomba atómica, la moral y el antifranquismo, temas de la PAU

Los casi seis mil alumnos que han empezado hoy la Prueba de acceso a la Universidad (PAU) se han enfrentado a temas como una apología de la siesta, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la ética y la moral según Wittgenstein o un mapa de la oposición al régimen franquista en su última etapa.

En el examen obligatorio de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes han podido elegir entre la "Tremenda apología de la siesta" del escritor Javier Cercas, en la opción A, y un fragmento sobre el proyecto Manhattan y las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, del autor Antoni Hernández-Fernández en "El origen de la física moderna: el papel de Fermi", en la opción B.

Los comentarios de texto de la prueba de Historia de España llevaban las elecciones a Cortes constituyentes en el Sexenio democrático (1869) y la dictadura de Primo de Rivera en la opción A, mientras que la B versaba sobre un mapa de la oposición al régimen franquista en la última etapa y el Estatuto Real de 1834.

Los alumnos que, en vez de Historia de España hayan optado por examinarse de Filosofía, han tenido que comentar un fragmento de Ludwig Wittgenstein, de "Tractatus lógico-philosophicus", sobre ética y moral y la idea de premio y castigo, en la Opción A, mientras que la otra opción versaba sobre un diálogo con Sócrates, de la obra "Fedón", en el que Platón reflexiona sobre la naturaleza del ser humano.

Un total de 5.940 estudiantes se examinan de selectividad en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid hasta el miércoles día 16, y los resultados de las pruebas se conocerán el 23 de septiembre.

La universidad con más estudiantes inscritos es la Complutense con 2.015 alumnos, seguida de la Autónoma con 1.558; la Carlos III con 867; la Universidad de Alcalá con 700 matriculados -de los cuales 201 en el campus de Guadalajara-; la Rey Juan Carlos con 544 y la Politécnica con 256 examinandos.

Dado el elevado porcentaje de aprobados en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de junio, un 93 %, la mayoría de los grados que ofertan las universidades madrileñas ya están cubiertos.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tiene plazas libres en Antropología social y cultural; Ciencias y lenguas de la antigüedad; Estudios de Asia y África-árabe; Estudios hispánicos; Filosofía, Historia, Historia del arte, Historia y ciencias de la música, Traducción e interpretación (francés), Geografía y ordenación del territorio.

La Complutense (UCM) ofrece grados en las áreas de Lengua, Literatura y distintas filologías, además de Geología; Ingeniería geológica; Antropología Social y Cultural; Derecho Mención en Derecho Francés; Estadística Aplicada; Geografía y Ordenación del Territorio; Gestión y Administración Pública; Información y Documentación; Sociología.

La Rey Juan Carlos oferta 266 plazas, de las cuales 163 en el campus de Aranjuez, 42 en Fuenlabrada, 31 en Madrid (Vicálvaro) y 30 en el campus de Alcorcón.

En Universidad Carlos III (UC3M) quedan cerca de 60 plazas libres en los grados de Humanidades, Información y Documentación Semipresencial y en Turismo.