Los institutos de Madrid tendrán impresoras 3D, kits de robótica e Internet a 100 megas

Los institutos de Madrid tendrán impresoras 3D, kits de robótica e Internet a 100 megas

Los 301 institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid tendrán impresoras 3D, kits de robótica y el equipamiento necesario para impartir la asignatura de Programación que a partir de septiembre se extiende a todos los cursos, según ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

González ha visitado el Centro Regional de Innovación y Formación 'Las Acacias' para conocer la formación que están recibiendo los profesores que imparten la nueva asignatura de Programación.

Allí, ha detallado que el Gobierno regional invertirá este año cuatro millones de euros para comprar todo el material tecnológico que necesitarán los institutos para extender en todos los centros de Secundaria el acceso rápido a internet de 100 megas.

González ha incidido en que Madrid se convertirá así en la única administración en el mundo que dota a todos sus centros de secundaria de impresoras 3D.

Según el titular del Ejecutivo regional, los centros tendrán kits de robótica para cada dos o tres alumnos.

El presidente ha remarcado la importancia de esta asignatura -que este año se imparte en 15 institutos tecnológicos, pero que desde septiembre se dará en todos los IES-, ya que todos los instrumentos del día a día están digitalizados, robotizados o mecanizados, y en vez de saber utilizarlos de manera inconsciente es fundamental que los alumnos sepan programarlos y crearlos por sí mismos.

Porque quien estén en disposición de crear tecnología y no sólo utilizarla, ha dicho, estará en mejor disposición para competir en el mercado laboral internacional en el futuro.

Con el fin de poder extender esta asignatura a toda la región, más de mil profesores han recibido ya formación sobre la materia, tanto para aprender el lenguaje de programación como para crear aplicaciones de software para móviles.

Ignacio González ha señalado que tras este primer millar de docentes, se va a abrir una nueva convocatoria de este curso de formación par aquellos profesores que, sin tener la especialidad en Tecnología, estén interesados en los conocimientos de programación, debido a las posibilidades que ofrece para enseñar otras materias como las matemáticas.

Además, desde el 9 de febrero otro millar de profesores ha comenzado un curso formativo sobre robótica de 40 horas -que se imparte en 8 semanas-, en el que reciben un kit con los componentes necesarios para desarrollar la parte práctica de este módulo.

Por otro lado, la Comunidad ya ha desarrollado el contenido de la asignatura de Programación que se va a impartir en los cuatros cursos de la ESO.

De esta forma, en el primer curso los alumnos de secundaria aprenderán a crear Apps para móviles, saber crear un videojuego para ordenador o usar de forma segura internet.

En segundo de la ESO se les enseñará a crear y diseñar páginas web, y la tecnología de impresión en 3D; en tercero se centrarán en la robótica -podrán crear un robot y programarlo-, y deberían llevar a cabo un proyecto tecnológico desde el punto de vista del emprendimiento, ideándolo, diseñándolo y fabricándolo.

Finalmente, en cuarto curso de la ESO se enseñará la aplicación industrial de la robótica, con ejemplos como la forma de crear sistemas para automatizar una vivienda (controlando el sistema electrónico de una casa mediante una aplicación de móvil, por ejemplo).