El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que su grupo no descarta la idea de prolongar la comisión de investigación de universidades a la próxima legislatura ya que al haber fijadas sólo dos sesiones con comparecientes cree que las conclusiones no serán "tan sólidas".
Tras su constitución el pasado 4 de diciembre, la comisión fijó cuatro sesiones los días 4 y 15 de febrero y 4 y 8 de marzo: la primera dedicada al plan de trabajo, las dos siguientes a comparecencias y la última a las conclusiones.
La Mesa de la Asamblea rechazó en su reunión de este lunes Sumar dos sesiones más con comparecientes, una idea que apoyaban los parlamentarios de Ciudadanos, Podemos y PSOE-M.
Sin embargo, la ausencia de un diputado socialista de la Mesa por motivos médicos hizo que la propuesta no saliera adelante al haber el mismo número de miembros del PP que de la oposición, un empate que llevó a que decayera la iniciativa en la tercera votación.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes, Aguado ha dicho que al haber finalmente sólo dos sesiones con comparecientes en lugar de cuatro quedará "mucha información por conocer" y las conclusiones no serán "tan certeras, profundas y sólidas".
"Veremos si la comisión termina cuando acaba la legislatura o si nos planteamos de cara a la siguiente legislatura retomarla porque no seamos capaces de extraer conclusiones veraces, solidas, contrastadas. Dejamos la puerta abierta", ha comentado.
Aguado ha acusado a PP y PSOE-M de "inventarse todo tipo de excusas" para no poner en marcha la comisión al no tener en su opinión "interés real de conocer lo que ha pasado".
El objetivo de esta comisión, presidida por Ciudadanos, es investigar y determinar la responsabilidades políticas que hubiese por "las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público" de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), así como en otras universidades públicas de Madrid y centros adscritos.
En su primera sesión con comparecientes, este viernes, acudirán el exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde; Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos (integrantes del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes) e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, medio que empezó a informar sobre el denominado caso máster.
La portavoz de Podemos, Clara Serra, ha anunciado que su grupo pedirá que en la sesión del 4 de marzo comparezcan Cifuentes y el presidente del PP, Pablo Casado, y si no es así se plantean abandonar la comisión.
"No vamos a seguir tolerando ni una trampa más, no nos vamos a prestar a que esta comisión sea un paripé", ha señalado.
Además, la portavoz ha reconocido que si la comisión va a tener sólo dos sesiones con comparecientes "va a poder cumplir su función menos y va a poder investigar menos", lo que considera que es una "última trampa" del PP para "entorpecer" los trabajos.
Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha comentado que si a los miembros de la comisión "no les parece suficiente" el plan de trabajo aprobado que incluye dos sesiones con comparecientes, apoyarán que haya más.
"No tenemos ninguna voluntad de obstaculizar nada", ha declarado.
El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha criticado que después de haber fijado cuatro sesiones en el plan de trabajo los grupos de la oposición plantearan sumar dos más "sin alegar ningún tipo de razón".
"Si hacen faltan más comisiones estaremos de acuerdo, pero de momento nadie nos ha demostrado que hagan falta más", ha manifestado.
Por otro lado, ha dicho que ve "dudoso" que el PP acuda a la sesión de este viernes.
Al respecto, Ossorio ha recordado que los letrados de la Asamblea alertaron en un informe de que no se podía preguntar en la comisión sobre asuntos académicos por el principio de la autonomía universitaria y, a su juicio, los miembros de la oposición "van a preguntar sólo eso".